Ir al contenido principal

De lluvias y mangueras

¡Se mueren como llovió ayer! casi casi que me sentí de vuelta en el sur ¿saben? echaba de menos el ruido de la lluvia en el techo de la casa, ya estaba aburrida de tanto ver salir agua por el agujero de una cosa plástica que, según mi mamá, se llama manguera ¿la conocen ustedes? es de las cosas raras que usan los humanos, aún no logro entender su utilidad. Mi mamá dice que es para regar el jardín, y que eso –regar– es necesario ya que aquí no llueve como en Puerto Varas por lo que si no riegan las plantas, no crecerían y terminarían por secarse y morir … No sé yo, me gusta más cuando el agua cae del cielo y no de una cosa plástica. ¿Saben? si yo fuera planta me negaría a crecer por el mero echo de tener que tomar agua con gusto a cloro y plástico, además que es raro eso de que te apunten con la manguera y ¡zas! te mojaron; el agua que te llega no se siente igual que cuando te moja la lluvia, como que empuja más ¡hasta te puedes caer del árbol! Dice mi mamá que eso pasa por la presión con que sale el agua por el hoyito de la manguera, yo digo que es porque no se puede encerrar a la lluvia con un plástico y por eso sale enojada y te empuja. Porque obvio que el agua que sale por la manguera debe ser la lluvia que tienen presa en alguna parte. ¿Saben? yo creo que por eso no llueve acá: las mangueras tienen prisionera a la lluvia ¿qué por qué lo digo? es obvio: en Puerto Varas nunca vi una manguera y llovía todas las semanas, en Viña tienen mangueras y recién ayer, en más de una año que llevo viviendo acá, llovió como llueve en el sur ¿ven la lógica? Yo creo que si quemaran todas las mangueras y liberaran a la lluvia de dónde sea que la tienen presa, aquí llovería lo suficiente como para que las plantitas crecieran felices sin necesidad de cosas raras. 

Lo de liberar el agua de lluvia creo que se puede hacer: por lo que estuve investigando la tienen encerrada en una cosa que se llama represa… ¡dos veces presa! ¿o será que se arrancó una vez y después la volvieron a tomar presa? Como sea ¿se dan cuenta lo triste de su vida? ella quiere ser libre y no puede ¡con razón no llueve acá! Pobre agua, yo me moriría de tristeza si no pudiera moverme a mi antojo como ella, debe ser horrible estar guardada como ella, con razón ayer llovió como llovió: debe haber estado muy enojada, tan enojada como cuando sale por la manguera, fuerte, golpeadora… Eso lo sé porque mi abuelita ya un par de veces me ha mojado con la manguera, un día incluso me tiró de la rama dónde yo estaba instalada vigilándola mientras ella regaba ¿me pueden creer que no se le ocurrió nada mejor que  manguerearme a mí? ¡¿a mí?! y después la vieja desubicada tiene las patas de decirle a mi mamá “yo no sé porque la Melí arranca cada vez que saco la manguera para regar” ¿¡lo pueden creer?! como si yo fuera tonta y tuviera ganas de quedarme esperando a recibir un nuevo empujón de la lluvia enojada que sale por la manguera… Que alguien le explique a la veterana eso de “soldado que arranca sirve para otra guerra” porque parece que no lo ha escuchado nunca… (me gustó lo que aprendí ayer de los refranes así que desde ahora pienso usarlos muuuucho!

(Aquí no me pilla mi abuela)



Entradas populares de este blog

"Ser animado racional, Varón o mujer"

Ayer me dijeron que yo nunca mencionaba a los hombres y que siempre hablaba de mi mamá, mi abuela, mi tía y mis primas, todas mujeres. También me dijeron que lo más cercano que yo había estado de hablar de algún espécimen de sexo masculino, había sido cuando comentaba las tonteras que hacía el Manchi. Al principio como que me dio lo mismo la pregunta porque no entendí de qué me estaban hablando, pero igual me quedó dando vueltas y pensando en todos los humanos que conozco y con los cuales he convivido en mayor o menor grado, me di cuenta que no conozco a ningún hombre; es decir, tengo una idea de como son porque he visto algunos a la pasada, como los señores que le ponían bencina al auto con una manguerita cuando nos vinimos con mi mamá del sur o el caballero que cortaba el pasto en la casa, pero eso sería todo. Como siempre que algo despierta mi curiosidad, le pregunté a mi mamá sobre el tema pero parece que no me entendió porque se quedó muda, aunque confieso que me tinca prefirió ha

Maniobra de Heimlich

Lo confieso: he estado ociosa los últimos días, pero tengo una excusa muy buena, y es que… naaaaa, no tengo excusa posible; me podría inventar alguna, pero si algo me ha enseñado mi mamá es que mentir es malo y que uno siempre debe asumir la consecuencia de sus actos, sobre todo cuando ha metido la pata, y ella sí que sabe de meter la pata ¡si yo les contara! ¿Saben cuál fue la última? ¡Ponerle demasiado peperoncciono a la carbonada! Vieran como tosía mi abuela cuando la probó por primera vez… ¡Cof! ¡Cof! ¡Cof! hacía la pobre vieja mientras los ojitos se le ponían brillantes tratando de retar a mi mamá por lo picante de la comida. Cómo sería el escándalo que yo estaba en el cerro e igual escuché todo el barullo y volví corriendo a la casa para ver que estaba pasando y si podía ayudar en algo, no sé, tal vez haciéndole la maniobra de Heimlich a la veterana ¡y no se rían! es tan flaquita la señora que estoy segura que si agarro vuelo y salto sobre sus pulmones, cualquier cosa que estuvi

Hoy aprendí una palabra nueva

¡Ayer en la tarde quedó la cagada! El Manchi se fue de reto bien retado. Resulta que la Conqui tenía un frasco con un mix de las flores de Bach que mi abuela le había preparado (parece que la vieja es medio bruja), y al tarado del Manchi le dio por jugar con la brujería esa. La Conqui le dijo dos veces “no”, a la tercera escondió el envase dentro de uno de los tazones del café que tiene colgando en la cocina, y el tarado del flacuchento ese, de alguna forma pilló las gotitas, sacó el frasco con su mano y ¡crash! en viaje directo al suelo… Empezaron los gritos ¡y qué gritos! ¡y que palabras! Hubo varias que busqué en el diccionario, pero la única que pillé fue “huevón” , y eso se lo dijo más de una vez antes de agarrarlo del pellejo, tirarlo para el jardín, y cerrar la puerta tan fuerte que los vidrios temblaron. Yo me asusté al menos los primeros 3 minutos, después me dio risa ver al Manchi en apuros… ¡una vez más! Según la Conqui que la luna le debe afectar el carácter, y como ayer fu