Ir al contenido principal

Las castañas con la mano del gato

Los humanos después de hacer ñam ñam tienen la costumbre de comer una cosa que se llama postre y suele ser dulce (seguro que por eso se les pican los dientes). Ustedes se estarán preguntando ¿y a pito de qué la Melí saca el postre al tapete? Bue, resulta que de postre hoy mi abuela se comió unas castañas que le regaló la mamá de la Mila, y cuando estaba abriendo el frasco le dijo a mi mamá “trae a la Melí para que saque las castañas”, a lo que la Conqui le respondió “vieja fome”; debo decir que yo no entendí nada, no supe a qué se refería mi abuela ni que relación tenía yo con eso del postre ¡y mucho menos con las castañas! Así que después de almuerzo, y aprovechando que afuera hace frío, le pedí a prestado el computador a mi mamá para investigar qué había querido decir mi abuela. Eso sí: que conste en acta que le pedí a mi mamá que me explicara todo el entuerto, pero me respondió que ella quería dormir siesta, que la abuela se había referido a un refrán y que como yo estaba grande podía investigar solita ¿y saben qué? eso hice, y esto es lo que descubrí…

Por lo que averigüé, cuando mi abuela dijo eso de que yo sacara las castañas del frasco, pretendió hacer un chiste con un viejo refrán que dice “sacar las castañas del fuego con la mano del gato”, así primero tuve que investigar que era eso de los refranes…

1.- Los refranes son frases hechas que usan los humanos para terminar con las discusiones  o dictar cátedra sobre algo. Por lo que entendí, vienen de muuuuuchos años atrás y se repetían de padres a hijos para enseñar y aprender cosas útiles como “gato con guantes no caza ratones” porque ese es otro refrán, y es muy cierto lo que dice: para poder comer hay que trabajar y ensuciarse las manos. 

2.- El que escribió el refrán de las castañas y la mano del gato no sabe nada de gatos ¿cómo puede llegar a imaginar que nosotros seríamos tan tontos de hacer algo así? No, no, no, los gatitos somos más astutos que eso, tal vez un perrito –que son más atarantados– podría meter las manos al fuego ¿¡pero gatito?! nunca. Al menos yo ni muerta lo haría, seguro se me queman todos mis pelitos y saldría olor a chamuscado como cuando a mi mamá se le quemó el pelo prendiendo la bosca. Descartado, debe haber sido por eso que la Conqui le dijo a mi abuela “vieja fome”.

3.- Nadie sabe a ciencia cierta cómo nació ese refrán. Hay varios que dicen que se empezó a usar por una fábula de un señor que se llamaba Juan de la Fontaine, y que contaba la historia de un gato y un mono que vivían juntos en una casa, y un día el mono convenció al gato que sacara del fuego unas castañas que se estaban asando. El muy fresco del mono se comió todas las castañas que sacó el gato, y más encima cuando llegó la cocinera pilló al gato con las manos en la masa y lo retó a él en vez de al mono que se las había comido… Sin entrar a comentar lo injusto de la historia ¿se dan cuenta lo rara que es? Díganme ¿Cuándo alguien ha podido convencer a un gato de hacer algo? Digo, nosotros hacemos las cosas, pero cuando nosotros lo decidimos, no cuando nos lo dicen.

4.- Para terminar, y como soy gatita matea, seguí investigando y descubrí que es mentira eso de que el refrán “sacar las castañas del fuego con la mano del gato” se empezó a usar por la historia esa que les contaba en el punto anterior, porque resulta que aparece documentada en el CORDE desde 1534 y eso quiere decir que el refrán no surgió por la fábula del señor La Fontaine porque resulta que él nació en 1621 ¿¡cómo les quedó el ojo?! Hago bien las tareas ¿cierto que sí? Así que ya saben: el franchute no inventó lo de sacar las castañas del fuego con la mano del gato, a lo más usó la frase para inventar una fábula ¿ven? Con razón decía yo que la historia no me cuadraba ¿a quién se le ocurre que un gato se iba a dejar convencer por un mono?



¡Ah! lo del CORDE yo tampoco sabía que era y hoy lo aprendí: es un banco de datos (algo así como un diccionario) del idioma español (nada de miau miau entonces) dónde guardan muchos MUCHOS millones de palabras que se han usado (y usan) desde los inicios del idioma hasta 1975 ¿que tal?

Entradas populares de este blog

"Ser animado racional, Varón o mujer"

Ayer me dijeron que yo nunca mencionaba a los hombres y que siempre hablaba de mi mamá, mi abuela, mi tía y mis primas, todas mujeres. También me dijeron que lo más cercano que yo había estado de hablar de algún espécimen de sexo masculino, había sido cuando comentaba las tonteras que hacía el Manchi. Al principio como que me dio lo mismo la pregunta porque no entendí de qué me estaban hablando, pero igual me quedó dando vueltas y pensando en todos los humanos que conozco y con los cuales he convivido en mayor o menor grado, me di cuenta que no conozco a ningún hombre; es decir, tengo una idea de como son porque he visto algunos a la pasada, como los señores que le ponían bencina al auto con una manguerita cuando nos vinimos con mi mamá del sur o el caballero que cortaba el pasto en la casa, pero eso sería todo. Como siempre que algo despierta mi curiosidad, le pregunté a mi mamá sobre el tema pero parece que no me entendió porque se quedó muda, aunque confieso que me tinca prefirió ha

Maniobra de Heimlich

Lo confieso: he estado ociosa los últimos días, pero tengo una excusa muy buena, y es que… naaaaa, no tengo excusa posible; me podría inventar alguna, pero si algo me ha enseñado mi mamá es que mentir es malo y que uno siempre debe asumir la consecuencia de sus actos, sobre todo cuando ha metido la pata, y ella sí que sabe de meter la pata ¡si yo les contara! ¿Saben cuál fue la última? ¡Ponerle demasiado peperoncciono a la carbonada! Vieran como tosía mi abuela cuando la probó por primera vez… ¡Cof! ¡Cof! ¡Cof! hacía la pobre vieja mientras los ojitos se le ponían brillantes tratando de retar a mi mamá por lo picante de la comida. Cómo sería el escándalo que yo estaba en el cerro e igual escuché todo el barullo y volví corriendo a la casa para ver que estaba pasando y si podía ayudar en algo, no sé, tal vez haciéndole la maniobra de Heimlich a la veterana ¡y no se rían! es tan flaquita la señora que estoy segura que si agarro vuelo y salto sobre sus pulmones, cualquier cosa que estuvi

Hoy aprendí una palabra nueva

¡Ayer en la tarde quedó la cagada! El Manchi se fue de reto bien retado. Resulta que la Conqui tenía un frasco con un mix de las flores de Bach que mi abuela le había preparado (parece que la vieja es medio bruja), y al tarado del Manchi le dio por jugar con la brujería esa. La Conqui le dijo dos veces “no”, a la tercera escondió el envase dentro de uno de los tazones del café que tiene colgando en la cocina, y el tarado del flacuchento ese, de alguna forma pilló las gotitas, sacó el frasco con su mano y ¡crash! en viaje directo al suelo… Empezaron los gritos ¡y qué gritos! ¡y que palabras! Hubo varias que busqué en el diccionario, pero la única que pillé fue “huevón” , y eso se lo dijo más de una vez antes de agarrarlo del pellejo, tirarlo para el jardín, y cerrar la puerta tan fuerte que los vidrios temblaron. Yo me asusté al menos los primeros 3 minutos, después me dio risa ver al Manchi en apuros… ¡una vez más! Según la Conqui que la luna le debe afectar el carácter, y como ayer fu