No entiendo a que viene tanto revuelo y sorpresa por el gato que espantó a un perro cuando mordía a un niño, sólo me lo explico por lo poco que los humanos nos conocen, lo que se justifica al saber que los gatos somos el último animal “domesticado” por el hombre. Y escribo domesticado entre comillas porque si bien ellos creen que nos mandan, nosotros sabemos que somos nosotros quienes lo hacemos, y si no lo creen, consíganse que algún gato vaya a vivir con ustedes y verán como en un par de días bailarán al ritmo que mi congénere marque ¿son las 12 de la noche y micifuz quiere comer? No hay problema, un par de miaus y el humano se levantará diligentemente a satisfacer sus deseos ¿gatito quiere salir y la puerta está cerrada? Un par arañazos en la puerta y la mascota humana corre a abrir… ¿gatito quiere entrar? ¡no hay problema! Ahí está pronto su pseudo amo para abrirle la puerta mientras el rey (o reina) de la casa entra majestuosamente mientras marca el ritmo de sus pasos con un movimiento de cola indolente… Sí, los gatos somos los reyes de la casa y el resto de los habitantes nuestros súbditos. Y cómo buenos reyes, nos preocupamos cuidar lo que nos pertenece…
¿Empiezan a vislumbrar hacia dónde apunto al decir que no entiendo el revuelo por el gato que espantó al perro? Seré más clara: cuando el gato vio que un perro atacaba al niño obviamente salió a defenderlo, lo sorprendente hubiera sido que ignorara el ataque ¿por qué lo digo? El gato protagonista del video simplemente esta defendiendo su propiedad, el niño era SU niño, su cría, y como tal, el único que puede jugar con él, morderlo, dormir, comer o lo que se le ocurra hacer con él, es el gato, y claro, cuando vio que un perro mordía a su cría salió corriendo a poner las cosas en su lugar. Nada heroico, simplemente hizo lo correcto.
Los humanos, sobre todos los que no conviven que un gato, no alcanzan a comprender el marcado sentido de propiedad que tenemos y por eso se sorprenden cada vez que nos ven hacer algo por proteger lo que nos pertenece. Ahora todos se sorprenden con el video del gato “salvando” al niño del ataque del perro, tiempo atrás se sorprendían con la historia de la gata que salvó a sus gatitos de un incendio y el siglo pasado se sorprendían porque otra mamá gata salvaba a sus crías de un bombardeo…. Hello!!! ¿No es eso lo que hace una buena madre? ¿tan poco se ayudan los humanos entre sí que se sorprenden al ver que alguien –un gato en estos casos– hace lo correcto? ¿La verdad? Yo no estoy sorprendida por ver a un gato que ayuda a su niño, estoy sorprendida al ver la reacción de los humanos ante algo que debería ser natural: ayudar al prójimo.
Como dijo Mark Twain, “Si fuera posible cruzar a un hombre con un gato, mejoraría el hombre, pero se deterioraría el gato”…