Ir al contenido principal

Clases de cocina

Lindo día hoy, casi que ni parecía estar a las puertas del invierno, tanto así que aproveché de salir a pasear, después de acompañar a mi mamá a cocinar.

Me gusta cocinar, y más me gusta cuando la que cocina es mi mamá porque me puedo poner dónde yo quiera. Cuando la que está metida entre las ollas es mi abuela, lo único que hace es decirme “Melí bájate de ahí”, “Melí saca la nariz”, “Melí córrete”, Melí para acá, Melí para allá, cero posibilidad de sentarme tranquila a ver lo que está haciendo; ella, lo único que sabe es corretearme de un lado para otro sin entender que lo que yo quiero es sentarme tranquila en alguna parte desde dónde pueda ver y escuchar todo lo que ocurre en la cocina. Nada que hacer con la viejuja, me tinca que es porque no quiere tenerme vigilándola porque puedo descubrir alguna cosa rara que use para cocinar… Voy a tener que estar atenta, por mucho que mi mamá me haga rabiar (como ayer con lo de las pulgas) no quiero que me la envenenen.

Cuando mi mamá cocina, yo me siento arriba de la tele o en el mesón cerca del calentador de agua. Arriba de la tele es dónde más me gusta sentarme porque domino toda la cocina y con la suficiente vista para ver cada ingrediente que ella corta y cada olla que revuelve. Lo entretenido de cocinar con la Conqui, es que me va contando lo que hace… “ahora picamos la cebolla finita y después la echamos al aceite caliente” me dice, y así yo voy aprendiendo. A veces, cuando me he portado bien y no me he movido de mi lugar, me da alguna cosa rica para probar, hoy por ejemplo, me dio tocino ¡ñami! algo grasiento pero muy sabroso. También me dejó oler el agua dónde remojó los porotos y me explicó que la cebolla te hace llorar porque al cortarla suelta un gas muy fuerte que al combinarse con el agua del ojo forma un ácido tan, pero tan fuerte, que los ojos te arden. ¿Qué que tiene que ver lo de la cebolla en esta historia? bue, resulta que me lo contó porque yo la miré con cara rara al ver como lloraba, y cuando intente acercarme a ver que estaba picando di el tremendo salto para atrás al sentir el olor y a ella le bajó ataque de risa al ver mi cara de espanto, por eso me lo explicó.

Cuando los porotos quedaron armados y listos para hervir su buen par de horas en la olla, ella partió a ducharse y yo partí al jardín, y una cosa llevó a la otra: jardín - sol - árbol - muro - ¡paseo! debo decir que me sentí grande al salir solita, sobre todo porque mi mamá vio cuando me subía al árbol y sólo me dijo nada “no hagas tonteras y no vuelvas tarde”, como será lo que confió en mi que incluso retó a mi abuela cuando ella supo que yo había salido y empezó a llamarme para que volviera… ¡esa es mi mamá! Para no defraudarla por la confianza que me tuvo, estuve afuera poco rato, no más de una hora, y no pelié con nadie mientras estuve afuera. Es rico que confíen en uno, a ver si mañana salgo de nuevo...


Entradas populares de este blog

"Ser animado racional, Varón o mujer"

Ayer me dijeron que yo nunca mencionaba a los hombres y que siempre hablaba de mi mamá, mi abuela, mi tía y mis primas, todas mujeres. También me dijeron que lo más cercano que yo había estado de hablar de algún espécimen de sexo masculino, había sido cuando comentaba las tonteras que hacía el Manchi. Al principio como que me dio lo mismo la pregunta porque no entendí de qué me estaban hablando, pero igual me quedó dando vueltas y pensando en todos los humanos que conozco y con los cuales he convivido en mayor o menor grado, me di cuenta que no conozco a ningún hombre; es decir, tengo una idea de como son porque he visto algunos a la pasada, como los señores que le ponían bencina al auto con una manguerita cuando nos vinimos con mi mamá del sur o el caballero que cortaba el pasto en la casa, pero eso sería todo. Como siempre que algo despierta mi curiosidad, le pregunté a mi mamá sobre el tema pero parece que no me entendió porque se quedó muda, aunque confieso que me tinca prefirió ha

Maniobra de Heimlich

Lo confieso: he estado ociosa los últimos días, pero tengo una excusa muy buena, y es que… naaaaa, no tengo excusa posible; me podría inventar alguna, pero si algo me ha enseñado mi mamá es que mentir es malo y que uno siempre debe asumir la consecuencia de sus actos, sobre todo cuando ha metido la pata, y ella sí que sabe de meter la pata ¡si yo les contara! ¿Saben cuál fue la última? ¡Ponerle demasiado peperoncciono a la carbonada! Vieran como tosía mi abuela cuando la probó por primera vez… ¡Cof! ¡Cof! ¡Cof! hacía la pobre vieja mientras los ojitos se le ponían brillantes tratando de retar a mi mamá por lo picante de la comida. Cómo sería el escándalo que yo estaba en el cerro e igual escuché todo el barullo y volví corriendo a la casa para ver que estaba pasando y si podía ayudar en algo, no sé, tal vez haciéndole la maniobra de Heimlich a la veterana ¡y no se rían! es tan flaquita la señora que estoy segura que si agarro vuelo y salto sobre sus pulmones, cualquier cosa que estuvi

Hoy aprendí una palabra nueva

¡Ayer en la tarde quedó la cagada! El Manchi se fue de reto bien retado. Resulta que la Conqui tenía un frasco con un mix de las flores de Bach que mi abuela le había preparado (parece que la vieja es medio bruja), y al tarado del Manchi le dio por jugar con la brujería esa. La Conqui le dijo dos veces “no”, a la tercera escondió el envase dentro de uno de los tazones del café que tiene colgando en la cocina, y el tarado del flacuchento ese, de alguna forma pilló las gotitas, sacó el frasco con su mano y ¡crash! en viaje directo al suelo… Empezaron los gritos ¡y qué gritos! ¡y que palabras! Hubo varias que busqué en el diccionario, pero la única que pillé fue “huevón” , y eso se lo dijo más de una vez antes de agarrarlo del pellejo, tirarlo para el jardín, y cerrar la puerta tan fuerte que los vidrios temblaron. Yo me asusté al menos los primeros 3 minutos, después me dio risa ver al Manchi en apuros… ¡una vez más! Según la Conqui que la luna le debe afectar el carácter, y como ayer fu