Ir al contenido principal

Remedio para las pulgas

¡Vieja acusete! Si se hubiera quedado callada yo no habría pasado el mal rato que pasé hoy día fuuuu fuuuuuuu y triple fuuuuuuu 

Todo empezó temprano está mañana, cuando mi mamá despertó y bajamos a desayunar. Mi abuela ya estaba en la cocina y luego del “buenos días” y las consabidas preguntas y respuestas de “¿como durmió?”, “bien, gracias ¿y usted?” y todo ese trámite burocrático llamado educación que tienen los humanos, nos sentamos a desayunar. Sí, leyeron bien, nos sentamos, y me incluyo porque yo me siento en un piso al lado de la Conqui y pegada a la ventana para controlar qué comen por un lado, y los pajaritos por el otro. Aparte de mi ñam ñam, nada emocionante para comer en el desayuno: avena mi mamá y comida de pajarito mi abuela (semillas y esas cosas junto a su pan integral con miel y canela). 

Terminado el desayuno, mis humanas subieron a vestirse; yo las acompañé como siempre y no pasaron ni cinco minutos que se escuchó un grito de mi abuela diciendo “¡Conqui! tengo un reclamo ¡ven para acá!”. Apenas se escuchó la orden mi mamá me miró con cara de “¿qué hiciste ahora?” y yo la miré con cara de “sea lo que sea yo no fui”. Asomamos las dos la cabeza por la puerta de la habitación de mi abuela y ahí estaba ella con la mano estirada como mostrando algo pero nosotras no veíamos nada. Cuando abrió la boca la señora se aclaró la película: “pillé una pulga saltando en mi cama ¿algo qué decir?”. La Conqui me miró, se comió el ataque de risa y volvió a su pieza sin decir nada para terminar de hacer la cama. Ingenuamente yo pensé que el asunto había terminado ahí… Estaba feliz por lo bien librada que había salido.

No era aún medio día cuando escuché a mi mamá en la cocina, bajé a ver qué estaba haciendo y me quedé con ella para acompañarla mientras secaba platos y lavaba lechuga, después la seguí cuando salió al lavadero a poner una carga de ropa en la máquina, “mala idea” pienso al ver que cierra una puerta primero y la otra después: quedamos las dos encerradas, me tomó en brazos, me puso sobre la mesa gris y mientras con una mano me agarraba del cuello con la otra disparaba un líquido apestoso por todo mi cuerpo: dispara, frota, dispara, frota ¡puaj! Yo araño, maullo, gruño; pongo cara de sufrimiento, cualquier cosa con tal de terminar con la tortura que parece eterna. Cuando ya estoy empapada desde la punta de la cola hasta el último de mis bigotes, la Conqui me toma en brazos, me mete a la cocina y como premio de consuelo me da una ración extra de ñam ñam mientras me dice “sé que no te gusta, pero es por tu bien, vas a ver que ahora te vas a rascar mucho menos. Créeme”. 

Después de comer mi premio salí corriendo escalera arriba a lamerme entera, pero mi mamá no quiso dar por terminado el maltrato así que se puso a cepillarme el pelo y a frotarme con una toalla para que no me diera frío ¡humanos! ¿qué tienen de malo las pulguillas? sí, pican, pero aparte de eso no es mucho más lo que molestan. Como sea, confieso que al principio estaba enojada con la Conqui ¡mira que mojarme de esa manera en un día como hoy! ¡con el frío que hace! ¿pero saben qué? tenía razón cuando me dijo que el cuerpo me iba a picar menos: desde la mañana no me he vuelto a rascar. 

Además, no me gusta estar enojada con mi mamá, al final la culpa es de mi abuela porque me acusó de haberle dejado una pulga de recuerdo en su cama está mañana cuando fui a darle los buenos días… 

Por cierto, si quieren un remedio natural que ayude a combatir las pulgas hagan el mismo que mi mamá usa conmigo, es fácil, barato, huele rico y no nos hace mal si nos lamemos:

En una olla con 1 litro de agua hiervan por 5 minutos 3 limones cortados en rodajas; saquen del fuego y dejen la olla con los limones reposar de un día a otro y luego estrujen y saquen las rodajas de limón.

En una olla hiervan 1 litro de agua y cuando esté listo tírenla sobre un buen puñado de romero fresco. Dejen reposar unos 15 minutos y cuelen. Añadan 1 litro más de agua fresca. Mezclen con el agua de limón y pongan en una de esas botellas con disparador: esa mezcla la pueden rociar por toda la casa para eliminar pulgas y larvas y también la pueden usar sobre sus mascotas. Si es perro, pueden usarla como enjuague final luego del baño, y si es gato masajeenle todo el cuerpo con la mezcla (ojo con los ojos, nariz y oídos) hasta que quedé bien repartida. ¡Ojalá las sirva como a mí!

(Escondida)

Entradas populares de este blog

"Ser animado racional, Varón o mujer"

Ayer me dijeron que yo nunca mencionaba a los hombres y que siempre hablaba de mi mamá, mi abuela, mi tía y mis primas, todas mujeres. También me dijeron que lo más cercano que yo había estado de hablar de algún espécimen de sexo masculino, había sido cuando comentaba las tonteras que hacía el Manchi. Al principio como que me dio lo mismo la pregunta porque no entendí de qué me estaban hablando, pero igual me quedó dando vueltas y pensando en todos los humanos que conozco y con los cuales he convivido en mayor o menor grado, me di cuenta que no conozco a ningún hombre; es decir, tengo una idea de como son porque he visto algunos a la pasada, como los señores que le ponían bencina al auto con una manguerita cuando nos vinimos con mi mamá del sur o el caballero que cortaba el pasto en la casa, pero eso sería todo. Como siempre que algo despierta mi curiosidad, le pregunté a mi mamá sobre el tema pero parece que no me entendió porque se quedó muda, aunque confieso que me tinca prefirió ha

Maniobra de Heimlich

Lo confieso: he estado ociosa los últimos días, pero tengo una excusa muy buena, y es que… naaaaa, no tengo excusa posible; me podría inventar alguna, pero si algo me ha enseñado mi mamá es que mentir es malo y que uno siempre debe asumir la consecuencia de sus actos, sobre todo cuando ha metido la pata, y ella sí que sabe de meter la pata ¡si yo les contara! ¿Saben cuál fue la última? ¡Ponerle demasiado peperoncciono a la carbonada! Vieran como tosía mi abuela cuando la probó por primera vez… ¡Cof! ¡Cof! ¡Cof! hacía la pobre vieja mientras los ojitos se le ponían brillantes tratando de retar a mi mamá por lo picante de la comida. Cómo sería el escándalo que yo estaba en el cerro e igual escuché todo el barullo y volví corriendo a la casa para ver que estaba pasando y si podía ayudar en algo, no sé, tal vez haciéndole la maniobra de Heimlich a la veterana ¡y no se rían! es tan flaquita la señora que estoy segura que si agarro vuelo y salto sobre sus pulmones, cualquier cosa que estuvi

Hoy aprendí una palabra nueva

¡Ayer en la tarde quedó la cagada! El Manchi se fue de reto bien retado. Resulta que la Conqui tenía un frasco con un mix de las flores de Bach que mi abuela le había preparado (parece que la vieja es medio bruja), y al tarado del Manchi le dio por jugar con la brujería esa. La Conqui le dijo dos veces “no”, a la tercera escondió el envase dentro de uno de los tazones del café que tiene colgando en la cocina, y el tarado del flacuchento ese, de alguna forma pilló las gotitas, sacó el frasco con su mano y ¡crash! en viaje directo al suelo… Empezaron los gritos ¡y qué gritos! ¡y que palabras! Hubo varias que busqué en el diccionario, pero la única que pillé fue “huevón” , y eso se lo dijo más de una vez antes de agarrarlo del pellejo, tirarlo para el jardín, y cerrar la puerta tan fuerte que los vidrios temblaron. Yo me asusté al menos los primeros 3 minutos, después me dio risa ver al Manchi en apuros… ¡una vez más! Según la Conqui que la luna le debe afectar el carácter, y como ayer fu