Ir al contenido principal

La mamá de mi mamá (y otras mamás).

Si ayer fui sólo alabanzas para mi abuela porque ella me comprendía, hoy le toca tirón de orejas por sorprenderse de que fuera yo la que entendiera. Resulta que esta mañana bajé a desayunar con mi mamá y después ella se quedó en la cocina lavando y ordenando; cuando me aburrí de esperarla mientras hacía esos trámites, subí a ver en que podía molestar a la vieja que figuraba arriba duchándose: sólo alcancé a pegar un par de saltos arriba de su colcha recién estirada, colarme adentro de su closet para tirarle algunos chalecos al suelo y levantar un poco el papel al lado de su velador porque justo cuando las iba a emprender con un osito que tiene sobre la cabecera de su cama, escuché como se aprontaba a salir del baño así que me senté en el pasillo con cara de estar aburrida contando musarañas. Buena estrategia porque cuando la veterana me vio tan sentadita ahí sola, me preguntó “¿dónde está tu mamá?” y como eso sí se lo podía responder miré hacia abajo en dirección a la cocina…. ¿me pueden creer que la viejuja se sorprendió de que yo hubiera entendido la pregunta? y también se sorprendió por mi respuesta; como no creyó que yo hubiera entendido y además respondido, se puso a gritar “¡Conquiiiii! ¡¿dónde estás?!” y como mi mamá no respondió y yo estaba dolida de que no me creyeran, bajé a la cocina a buscarla. Mi abuela más se sorprendió con eso, así que salió detrás mío; cuando yo entré a la cocina con ella siguiéndome y vio que ahí sí estaba mi mamá ¡ni se imaginan la cara que puso! su mandíbula llegó a golpear el suelo de lo que se le abrió la boca por la impresión, no podía creer yo hubiera entendido su pregunta y más encima se la hubiese respondido correctamente. Digo yo ¿la señora pensará que soy tonta? ¿creerá que no sé quién es mi mamá y que tampoco sé que su nombre es Conqui? fea actitud; si ayer sus acciones iban al alza, hoy bajaron.

Ahora que lo pienso, debo ser una gatita muy inteligente porque no tengo ningún problema en saber quién es mi mamá, y saber también que se llama Conqui. Digo, otra gatita menos lista que yo podría confundirse con eso de quién es su mamá porque mi mamá le dice mamá a mi abuela, entonces hay dos mamás pero yo sé perfecto de quién es mamá cada una: la vieja más vieja es mamá de la vieja menos vieja que a su vez es mi mamá e hija de mi abuela. ¿Qué como sabe uno quién es abuela, mamá o hija? fácil, es cosa de saber contar las arrugitas porque  mientras más tienen, más viejos. En eso los humanos se parecen a los árboles: si uno puede saber la edad de los arbolitos por la cantidad de anillos que tienen su tronco, también puede saber la edad de los humanos por la cantidad de arruguitas que tienen en su cuello… Ahora que lo pienso ¡que suerte tenemos las gatitas de que no nos salgan arrugas! debe ser por eso que siempre nos mantenemos jóvenes.

Complicado el tema de las mamás y como cada uno sabe identifica la propia, sobre todo cuando se juntan varias ¿no me creen? un par de veces en esta casa se han juntado tres mamás: mi mamá, la mamá de mi mamá y la mamá de la Mila, la Antonia, la Francisca y la Patty, y ahí es una pelotera porque son muchas mamás juntas, por suerte yo siempre sé cual es mi mamá porque es la única que comparte las pulguitas conmigo.


Entradas populares de este blog

"Ser animado racional, Varón o mujer"

Ayer me dijeron que yo nunca mencionaba a los hombres y que siempre hablaba de mi mamá, mi abuela, mi tía y mis primas, todas mujeres. También me dijeron que lo más cercano que yo había estado de hablar de algún espécimen de sexo masculino, había sido cuando comentaba las tonteras que hacía el Manchi. Al principio como que me dio lo mismo la pregunta porque no entendí de qué me estaban hablando, pero igual me quedó dando vueltas y pensando en todos los humanos que conozco y con los cuales he convivido en mayor o menor grado, me di cuenta que no conozco a ningún hombre; es decir, tengo una idea de como son porque he visto algunos a la pasada, como los señores que le ponían bencina al auto con una manguerita cuando nos vinimos con mi mamá del sur o el caballero que cortaba el pasto en la casa, pero eso sería todo. Como siempre que algo despierta mi curiosidad, le pregunté a mi mamá sobre el tema pero parece que no me entendió porque se quedó muda, aunque confieso que me tinca prefirió ha

Maniobra de Heimlich

Lo confieso: he estado ociosa los últimos días, pero tengo una excusa muy buena, y es que… naaaaa, no tengo excusa posible; me podría inventar alguna, pero si algo me ha enseñado mi mamá es que mentir es malo y que uno siempre debe asumir la consecuencia de sus actos, sobre todo cuando ha metido la pata, y ella sí que sabe de meter la pata ¡si yo les contara! ¿Saben cuál fue la última? ¡Ponerle demasiado peperoncciono a la carbonada! Vieran como tosía mi abuela cuando la probó por primera vez… ¡Cof! ¡Cof! ¡Cof! hacía la pobre vieja mientras los ojitos se le ponían brillantes tratando de retar a mi mamá por lo picante de la comida. Cómo sería el escándalo que yo estaba en el cerro e igual escuché todo el barullo y volví corriendo a la casa para ver que estaba pasando y si podía ayudar en algo, no sé, tal vez haciéndole la maniobra de Heimlich a la veterana ¡y no se rían! es tan flaquita la señora que estoy segura que si agarro vuelo y salto sobre sus pulmones, cualquier cosa que estuvi

Hoy aprendí una palabra nueva

¡Ayer en la tarde quedó la cagada! El Manchi se fue de reto bien retado. Resulta que la Conqui tenía un frasco con un mix de las flores de Bach que mi abuela le había preparado (parece que la vieja es medio bruja), y al tarado del Manchi le dio por jugar con la brujería esa. La Conqui le dijo dos veces “no”, a la tercera escondió el envase dentro de uno de los tazones del café que tiene colgando en la cocina, y el tarado del flacuchento ese, de alguna forma pilló las gotitas, sacó el frasco con su mano y ¡crash! en viaje directo al suelo… Empezaron los gritos ¡y qué gritos! ¡y que palabras! Hubo varias que busqué en el diccionario, pero la única que pillé fue “huevón” , y eso se lo dijo más de una vez antes de agarrarlo del pellejo, tirarlo para el jardín, y cerrar la puerta tan fuerte que los vidrios temblaron. Yo me asusté al menos los primeros 3 minutos, después me dio risa ver al Manchi en apuros… ¡una vez más! Según la Conqui que la luna le debe afectar el carácter, y como ayer fu