Ir al contenido principal

21 de mayo y la pelotita de lana

Hoy es 21 de mayo y aunque no tengo muy claro porque es importante, mi mamá dice que es muy importante. Algo me explicó de que se conmemora una cosa que se llama combate Naval de Iquique. Se supone que  un día cómo hoy perohace muuuuchos años atrás un señor saltó de un bote a otro bote gritando “al abordaje” y después de eso al señor lo mataron y lo hicieron héroe aunque se haya ido al fondo del mar con bote y todo. ¿La verdad? raro que celebren eso, tan raro como esa costumbre humana de las guerras; no entiendo esa manía de andar agarrándose a balazos por quítame esas pajas, más encima, los jefes de las manadas humanas son unos cobardes que mandan a otros a pelear en vez de ir ellos. Deberían aprender de animales: el jefe de la manada siempre da la cara por nosotros y es quién pelea con otro jefe, nada de andar mandando a nadie a hacer el trabajo sucio.

Hoy el día amaneció frío y con lluvia, y mi mamá se quedó metida en la cama con la tele prendida; cuando le pregunté que estaba viendo me respondió que el discurso del 21 de mayo (¿ven que es importante eso del 21 de mayo? ¡Si hasta toca discurso!) y me hizo sssshhhtttt para que me callara. Yo obedecí y me …puse a mirar la tele con ella para ver que decían del bote hundido ¿y saben qué? Por más que presté atención ¡no dijeron ni una palabra sobre eso! Sólo un puro bla bla que me dio sueño, una lata. Lo mas entretenido fue una señora vestida de negro que movía las manos todo el rato como si estuviera cazando musarañas ¿saben? me tinca que se debe portar mas o menos la señora porque estaba encerrada adentro de una cajita que estaba en una esquina de la tele, justo debajo de una señora gordita, rubia, disfrazada de pelotita de lana multicolor ¡linda! Me dieron ganas de jugar con ella y hacerle scratch scratch con mis uñitas.

Según mi mamá, la pelotita de lana es la jefa de la manada, y debe ser cierto porque era la única que hablaba mientras muchas personas la miraban con cara de aburrimiento; habían varios jugando con sus teléfonos e incluso pillé a más de uno con los ojitos cerrados igual que cuando mi mamá se duerme leyendo, y eso me hace dudar que la pelotita de lana sea la verdadera jefa de la manada, me tinca que mi mamá me engrupió, o a lo mejor la señora no vio a quienes estaban jugando con sus celulares o dormitaban, porque si de verdad es la jefa de la manada, debería haberles pegado unos buenos gruñidos y rugidos para despertarlos a todos. ¡Coño! el jefe es el jefe y el resto de la manada le debe respeto ¡por algo la eligieron! 

Linda la pelotita de lana, no puedo dejar de pensar en qué pasaría si la pincho con mis uñitas ¿explotará? Booooommmmm ¡que curiosidad! De sólo imaginarlo empiezo a mover mi colita nerviosa de una lado a otro mientras mis dientes rechinan sólo. Si fuera tan lesa como la Mila, habría tratado de cazarla mientras la veía en televisión, pero por suerte mi mamá me enseñó que lo que uno ve en la tele no se puede cazar porque está detrás de un vidrio que no te deja pasar la zarpa ¡y mucho menos los dientes! ¿Saben? La Mila es tan pajarona que por mucho que mire tele todos los días, aún no aprende que lo aparece ahí no se puede tocar e insiste en morder la pantalla mientras la araña con sus patas ¿no me creen? Vieran como dejó la tele de mi mamá la última vez que vino de visita…

(La pelotita de lana)

Entradas populares de este blog

"Ser animado racional, Varón o mujer"

Ayer me dijeron que yo nunca mencionaba a los hombres y que siempre hablaba de mi mamá, mi abuela, mi tía y mis primas, todas mujeres. También me dijeron que lo más cercano que yo había estado de hablar de algún espécimen de sexo masculino, había sido cuando comentaba las tonteras que hacía el Manchi. Al principio como que me dio lo mismo la pregunta porque no entendí de qué me estaban hablando, pero igual me quedó dando vueltas y pensando en todos los humanos que conozco y con los cuales he convivido en mayor o menor grado, me di cuenta que no conozco a ningún hombre; es decir, tengo una idea de como son porque he visto algunos a la pasada, como los señores que le ponían bencina al auto con una manguerita cuando nos vinimos con mi mamá del sur o el caballero que cortaba el pasto en la casa, pero eso sería todo. Como siempre que algo despierta mi curiosidad, le pregunté a mi mamá sobre el tema pero parece que no me entendió porque se quedó muda, aunque confieso que me tinca prefirió ha

Maniobra de Heimlich

Lo confieso: he estado ociosa los últimos días, pero tengo una excusa muy buena, y es que… naaaaa, no tengo excusa posible; me podría inventar alguna, pero si algo me ha enseñado mi mamá es que mentir es malo y que uno siempre debe asumir la consecuencia de sus actos, sobre todo cuando ha metido la pata, y ella sí que sabe de meter la pata ¡si yo les contara! ¿Saben cuál fue la última? ¡Ponerle demasiado peperoncciono a la carbonada! Vieran como tosía mi abuela cuando la probó por primera vez… ¡Cof! ¡Cof! ¡Cof! hacía la pobre vieja mientras los ojitos se le ponían brillantes tratando de retar a mi mamá por lo picante de la comida. Cómo sería el escándalo que yo estaba en el cerro e igual escuché todo el barullo y volví corriendo a la casa para ver que estaba pasando y si podía ayudar en algo, no sé, tal vez haciéndole la maniobra de Heimlich a la veterana ¡y no se rían! es tan flaquita la señora que estoy segura que si agarro vuelo y salto sobre sus pulmones, cualquier cosa que estuvi

Hoy aprendí una palabra nueva

¡Ayer en la tarde quedó la cagada! El Manchi se fue de reto bien retado. Resulta que la Conqui tenía un frasco con un mix de las flores de Bach que mi abuela le había preparado (parece que la vieja es medio bruja), y al tarado del Manchi le dio por jugar con la brujería esa. La Conqui le dijo dos veces “no”, a la tercera escondió el envase dentro de uno de los tazones del café que tiene colgando en la cocina, y el tarado del flacuchento ese, de alguna forma pilló las gotitas, sacó el frasco con su mano y ¡crash! en viaje directo al suelo… Empezaron los gritos ¡y qué gritos! ¡y que palabras! Hubo varias que busqué en el diccionario, pero la única que pillé fue “huevón” , y eso se lo dijo más de una vez antes de agarrarlo del pellejo, tirarlo para el jardín, y cerrar la puerta tan fuerte que los vidrios temblaron. Yo me asusté al menos los primeros 3 minutos, después me dio risa ver al Manchi en apuros… ¡una vez más! Según la Conqui que la luna le debe afectar el carácter, y como ayer fu