Ir al contenido principal

Una de palomas

Nada emocionante por estos días: ni gatos intrusos, ni visitas escandalosas y muchos menos –por suerte– idas al veterinario. Casi casi se podría decir que he llegado a un estado zen dónde la paz me hace ignorar a los pajaritos que pasan en vuelo rasante por sobre mi cabeza… Ok, me pillaron ¡jamás voy a ignorar a los pajaritos! Y muchos menos si pasan a menos de un palmo de mis narices, y eso es lo que ocurrió ayer en la mañana cuando estaba sentada en la terraza de mi abuela.

El día había amanecido soleado pero algo frío, y aunque tenía ganas de seguir remoloneando en la cama, poco después de las 8 ya había hecho mi primera ronda por el jardín controlando que todo estuviera en orden. Mi abuela, la Conqui y yo habíamos desayunado y estábamos de vuelta en el segundo piso preparándonos para hacer andar el día. Mientras mi mamá se duchaba, su mamá hacía la cama. Luego de vigilar un rato en el baño a la Conqui, me fui a controlar a la vieja en la hechura de cama; como siempre, traté de ayudarla pero es una señora orgullosa y cabezota que siempre quiere hacer todo sola, así que opté por hacerme la ofendida y muy dignamente me fui a sentar en una esquina de su terraza para controlar al señor de la basura (pasa todos los jueves y casi siempre deja nuestro bidón con la tapa mal puesta). En eso estaba, moviendo mi colita inquieta mientras veía al tipo acercarse cuándo de repente, de la nada misma ¡zas! ¡una paloma apareció volando justo debajo de mis narices! Mi primer instinto fue lanzarme a morderle el cuello, pero claro, casi sigo de largo para abajo porque por un instante olvidé que estaba en un segundo piso. ¿Se imaginan el costalazo de haberme caído? Ya sé que dos pisos no es muy alto y los gatitos tenemos siete vidas, pero mi ego habría salido muy maltrecho del trance porque mi abuela no habría parado de reírse en mi cara por mucho tiempo ¿qué porque lo digo? conozco a la vieja y disfruta haciéndome bulling a pesar de todo lo que mi mamá me defienda y la rete cada vez que se mete con mi pancita (está visto que el asunto de los kilos extras es un tema recurrente). Como sea, detesto a las palomas; siempre está haciendo  ruuuu ruuuu ruuuu ¡parecen tontas las weonas! ¿Que no tendrán nada mejor que decir? Lo peor de todo es que mataría por saber que tanto tienen que comentar ¡hay de ellas como me entere que se andan riendo de mi! De sólo imaginar un diálogo entre ellas, rechino mis dientes:
– ¿Viste lo cerca que pasé de la gatita de la casa 16?
– ¡Sí! La dejaste con un palmo de narices, la próxima vez me toca a mi
– A ver si me superas
– Seguro que sí, te apuesto que yo la dejó mordiendo aire
– ¡Apostado! Si pierdes me das tus amiguitas durante dos días
– Trato hecho
Miguitas quieren las desgraciadas, ya van a ver como les ponga una zarpa encima, voy a juntar sus plumas para hacerme una camita al lado del radiador cosa de poder dormirme una buena siesta con mi guatita llena de carne fresca de paloma ¡y no me va a importar que mi abuela se ría de mi diciendo que estoy gordita!… ¡vieja envidiosa! Todo porque ella es un saco de huesos que pasa con frío; claro, como no tiene grasa que la abrigue siempre está cerrándome las ventanas mientras dice con esa vocecita inocente (que no tiene nada de inocente) “¿es idea mía o cada vez está haciendo más frío?”… 



Entradas populares de este blog

"Ser animado racional, Varón o mujer"

Ayer me dijeron que yo nunca mencionaba a los hombres y que siempre hablaba de mi mamá, mi abuela, mi tía y mis primas, todas mujeres. También me dijeron que lo más cercano que yo había estado de hablar de algún espécimen de sexo masculino, había sido cuando comentaba las tonteras que hacía el Manchi. Al principio como que me dio lo mismo la pregunta porque no entendí de qué me estaban hablando, pero igual me quedó dando vueltas y pensando en todos los humanos que conozco y con los cuales he convivido en mayor o menor grado, me di cuenta que no conozco a ningún hombre; es decir, tengo una idea de como son porque he visto algunos a la pasada, como los señores que le ponían bencina al auto con una manguerita cuando nos vinimos con mi mamá del sur o el caballero que cortaba el pasto en la casa, pero eso sería todo. Como siempre que algo despierta mi curiosidad, le pregunté a mi mamá sobre el tema pero parece que no me entendió porque se quedó muda, aunque confieso que me tinca prefirió ha

Maniobra de Heimlich

Lo confieso: he estado ociosa los últimos días, pero tengo una excusa muy buena, y es que… naaaaa, no tengo excusa posible; me podría inventar alguna, pero si algo me ha enseñado mi mamá es que mentir es malo y que uno siempre debe asumir la consecuencia de sus actos, sobre todo cuando ha metido la pata, y ella sí que sabe de meter la pata ¡si yo les contara! ¿Saben cuál fue la última? ¡Ponerle demasiado peperoncciono a la carbonada! Vieran como tosía mi abuela cuando la probó por primera vez… ¡Cof! ¡Cof! ¡Cof! hacía la pobre vieja mientras los ojitos se le ponían brillantes tratando de retar a mi mamá por lo picante de la comida. Cómo sería el escándalo que yo estaba en el cerro e igual escuché todo el barullo y volví corriendo a la casa para ver que estaba pasando y si podía ayudar en algo, no sé, tal vez haciéndole la maniobra de Heimlich a la veterana ¡y no se rían! es tan flaquita la señora que estoy segura que si agarro vuelo y salto sobre sus pulmones, cualquier cosa que estuvi

Hoy aprendí una palabra nueva

¡Ayer en la tarde quedó la cagada! El Manchi se fue de reto bien retado. Resulta que la Conqui tenía un frasco con un mix de las flores de Bach que mi abuela le había preparado (parece que la vieja es medio bruja), y al tarado del Manchi le dio por jugar con la brujería esa. La Conqui le dijo dos veces “no”, a la tercera escondió el envase dentro de uno de los tazones del café que tiene colgando en la cocina, y el tarado del flacuchento ese, de alguna forma pilló las gotitas, sacó el frasco con su mano y ¡crash! en viaje directo al suelo… Empezaron los gritos ¡y qué gritos! ¡y que palabras! Hubo varias que busqué en el diccionario, pero la única que pillé fue “huevón” , y eso se lo dijo más de una vez antes de agarrarlo del pellejo, tirarlo para el jardín, y cerrar la puerta tan fuerte que los vidrios temblaron. Yo me asusté al menos los primeros 3 minutos, después me dio risa ver al Manchi en apuros… ¡una vez más! Según la Conqui que la luna le debe afectar el carácter, y como ayer fu