Ir al contenido principal

¿Digi qué? Digitígrados

Mi mamá está convencida que va a publicar un libro, así que todos los días se sienta delante de su computador mirando la pantalla por horas con la misma cara que pongo yo cuando me siento a en el jardín a cazar musarañas; muchas veces, cuando lleva una hora larga sin teclear nada, agarra un diccionario y se pone a dar vueltas sus páginas la muy ociosa. Ella dice que busca palabras, yo digo que pierde el tiempo, pero sin importar lo que digamos ella o yo, en una asunto estamos de acuerdo… ¡pucha que inventan cosas raras los humanos! No puedo dejar de preguntarme quién habrá sido el ocioso que tuvo la idea del diccionario, debe haber sido una persona bien peculiar porque mira que ponerse a buscar y reunir palabras que no conocía… ¡eso sí es ser ocioso! 

La primera vez que vi a mi mamá jugar con el diccionario, me senté a su lado con cara de pregunta, y antes de que yo dijera un sólo miau, ella solita me empezó a explicar que en ese libro aparecía el significado de todas las palabras, y que cuando uno desconocía lo que quería decir alguna, lo buscaba ahí. ¿Saben? ¡Me emocioné entera!  ¿De verdad estaban todas TODAS las palabras? ¿Qué diría de mi el diccionario? En seguida me puse a buscar “Melí” para ver que decía de mí… nada ¡NADA! ¿Lo pueden creer? Nada. Increíble como una gatita puede pasar de la ilusión completa a la desilusión total porque mi mamá por primera vez me había mentido, en el diccionario no estaba el significado de todas las palabras. 

Estaba triste, seguí buscando palabras y debo confesar que algo me consolé al ver que tampoco aparecía ni una letra para “Conqui” o “Mila” ¡me muero si hubiera salido alguna de ellas y no yo! Decidí probar suerte con “gato” y busqué a ver que decía de mis congéneres ¿y saben qué? la persona que escribió eso no tiene ni idea de gatos… bue, algo sabe y al menos tiene claro que nos gustan los ratones, pero aparte de eso ¡pura paja! Y alguna que otra palabra rara como “digitígrado” para definir lo que somos los gatitos… ¡Hello! Yo soy gato ¡y no tengo puñetera idea qué es eso de digitígrado! Justo cuando iba a preguntarle a mi mamá que significaba la palabreja esa, se me ocurrió buscarla en el diccionario ¿y saben qué? ¡funcionó! Según ese libro que colecciona palabras, son digitígrados los animales que al andar sólo apoyan los dedos, y es cierto, los gatitos –igual que los perros– al caminar sólo cargamos el peso en nuestros dedos… ¡me siento tan culta habiendo aprendido una palabra nueva! Digitígrados, digitígrados, digitígrados… ¡parece trabalenguas!

Bue… volvamos a la definición de gato: el diccionario dice que tenemos la cabeza redonda, las patas cortas, la lengua áspera, pelo espeso y somos de color blanco, gris, pardo, rojizo o negro… ¿alguien me consigue la dirección de los fabricantes de diccionario para mandarles un mail aclarando algunas cositas? Para empezar yo no tengo la cabeza redonda, redonda es una pelota ¡pero no mi cabeza! ¿Patas cortas? Ok, reconozco que mis patitas no son precisamente largas pero de ahí a llamarlas cortas hay un buen trecho, patas cortas son las de un cien pies, por ejemplo ¿Lengua áspera? Mmmm eeehhh mmmm ok, sí, tengo la lengua áspera, punto para los señores ¿Color de pelo? ¡Ahí sí que estamos mal! Yo no soy ni blanca, ni gris, ni parda, ni rojiza ni negra ¡yo soy romana! ¿Qué ese no es un color? ¡Claro que lo es! Basta ver mi hermoso pelaje para darse cuenta que no se puede encasillar en ninguna tonalidad con las que pretenden definir a los gatitos.

¿La verdad? no entiendo esa manía de los seres humanos de tener una palabra para cada cosa, todo bien cuadradito, bien etiquetado, como si les diera miedo un poco de desorden… ¡libérense humanos! Aprendan de nosotros los gatos que sin saber cómo se llama nuestra forma de caminar (digitígrados), fluimos por la vida elegantemente.



Entradas populares de este blog

"Ser animado racional, Varón o mujer"

Ayer me dijeron que yo nunca mencionaba a los hombres y que siempre hablaba de mi mamá, mi abuela, mi tía y mis primas, todas mujeres. También me dijeron que lo más cercano que yo había estado de hablar de algún espécimen de sexo masculino, había sido cuando comentaba las tonteras que hacía el Manchi. Al principio como que me dio lo mismo la pregunta porque no entendí de qué me estaban hablando, pero igual me quedó dando vueltas y pensando en todos los humanos que conozco y con los cuales he convivido en mayor o menor grado, me di cuenta que no conozco a ningún hombre; es decir, tengo una idea de como son porque he visto algunos a la pasada, como los señores que le ponían bencina al auto con una manguerita cuando nos vinimos con mi mamá del sur o el caballero que cortaba el pasto en la casa, pero eso sería todo. Como siempre que algo despierta mi curiosidad, le pregunté a mi mamá sobre el tema pero parece que no me entendió porque se quedó muda, aunque confieso que me tinca prefirió ha

Maniobra de Heimlich

Lo confieso: he estado ociosa los últimos días, pero tengo una excusa muy buena, y es que… naaaaa, no tengo excusa posible; me podría inventar alguna, pero si algo me ha enseñado mi mamá es que mentir es malo y que uno siempre debe asumir la consecuencia de sus actos, sobre todo cuando ha metido la pata, y ella sí que sabe de meter la pata ¡si yo les contara! ¿Saben cuál fue la última? ¡Ponerle demasiado peperoncciono a la carbonada! Vieran como tosía mi abuela cuando la probó por primera vez… ¡Cof! ¡Cof! ¡Cof! hacía la pobre vieja mientras los ojitos se le ponían brillantes tratando de retar a mi mamá por lo picante de la comida. Cómo sería el escándalo que yo estaba en el cerro e igual escuché todo el barullo y volví corriendo a la casa para ver que estaba pasando y si podía ayudar en algo, no sé, tal vez haciéndole la maniobra de Heimlich a la veterana ¡y no se rían! es tan flaquita la señora que estoy segura que si agarro vuelo y salto sobre sus pulmones, cualquier cosa que estuvi

Hoy aprendí una palabra nueva

¡Ayer en la tarde quedó la cagada! El Manchi se fue de reto bien retado. Resulta que la Conqui tenía un frasco con un mix de las flores de Bach que mi abuela le había preparado (parece que la vieja es medio bruja), y al tarado del Manchi le dio por jugar con la brujería esa. La Conqui le dijo dos veces “no”, a la tercera escondió el envase dentro de uno de los tazones del café que tiene colgando en la cocina, y el tarado del flacuchento ese, de alguna forma pilló las gotitas, sacó el frasco con su mano y ¡crash! en viaje directo al suelo… Empezaron los gritos ¡y qué gritos! ¡y que palabras! Hubo varias que busqué en el diccionario, pero la única que pillé fue “huevón” , y eso se lo dijo más de una vez antes de agarrarlo del pellejo, tirarlo para el jardín, y cerrar la puerta tan fuerte que los vidrios temblaron. Yo me asusté al menos los primeros 3 minutos, después me dio risa ver al Manchi en apuros… ¡una vez más! Según la Conqui que la luna le debe afectar el carácter, y como ayer fu