Ir al contenido principal

3 tonteras matinales

Ya van dos días en que no se ve ni un rayito de sol por estos lares, y como sin sol hace frío, las viejas cierran todas las puertas y yo me tengo que quedar adentro de la casa. Si quiero salir al jardín, me abren la puerta pero altiro la cierran y yo no puedo circular a mis aires entrando y saliendo cuando me da la gana, y claro, al final opto porquedarme adentro y pasan las horas y yo me aburro y ya saben lo que pasa cuando un niño se aburre: hace tonteras. Claro que eso de “tonteras” dependerá de la perspectiva de cada uno. Por ejemplo, según yo, hoy me he portado como una princesa, pero mi abuela dice que he hecho leyeras todo el día ¡vieja exagerada!

Todo partió en la mañana cuando la veterana se instaló a hablar por teléfono en el living, y descubrió sobre la mesa un par de hojitas mustias del árbol de jade ¡ni se imaginan el escándalo que armó!  Se puso a gritar llamando a la Conqui para acusarme del “crimen” que yo había cometido, y cuando mi pobre madre bajó corriendo las escaleras para ver que cosa tan horrible había pasado, retó a la vieja por exagerada, pero ella insistía con lo de “pobre plantita, es una maldad lo que hizo la Melí, hay que castigarla” y me pescó en brazos para pegarme en el trasero y ahí mi mamá se enojó y quiso sacarme de las manos de mi abuela porque dijo que a mi nadie me pegaba, y empezaron los tirones de un lado a otro y entre las dos viejas casi me parten en dos ¡par de locas! al final, ganó mi abuela y me dio un par de palmadas en el poto. Yo puse mi mejor cara de “me da lo mismo” y me fui muy digna a la cocina con mi cola bien parada ¿qué se habrá creído la veterana? La Conqui me siguió, pero también la ignoré porque todo fue culpa de ella: si hubiera recogido a tiempo las hojitas que me comí mi abuela no se habría enterado de nada.

Después de comerme las hojitas, me entretuve un rato con el papel mural… ¡genial! descubrí que si paso mis uñitas por las paredes hay una alta probabilidad de que se levante algún pedacito, y cuando eso pasa me entretengo mordiéndolo y enganchándolo con mis uñitas y le doy tirones para que se levante ¡es muy entretenido ver como se va despegando de la pared!… lástima que esta entretención tampoco le gustó al par de viejas porque de nuevo me miraron feo, aunque como no me pillaron in fraganti no pudieron decirme nada ¡JA!

La guinda de la torta fue justo antes de almuerzo, de nuevo me tenté con el árbol de jade y de nuevo empezó la escandalera de mi abuela… Ahí la Conqui se puso firme: me pescó en brazos, me llevó al lado del árbol, metió mi nariz entre medio de las hojas mordisqueadas (debo confesar que hay un par bien venidas a menos) y mientras me decía “eso no se hace” me puso un collar rojo con campanita que detesto porque hace ruido y altiro saben por dónde ando. Mi mamá dijo que ese sería mi castigo, y que así escucharía si me acercaba de nuevo a la planta… Por suerte duró poco: se suponía que me lo iba a dejar puesto una hora pero me lo sacó antes. Buena gente la Conqui, en premio a su gentileza después de almuerzo me he portado bien y no he hecho ninguna otra tontera, aunque en cualquier momento las cosas pueden cambiar ¿o no?


Entradas populares de este blog

"Ser animado racional, Varón o mujer"

Ayer me dijeron que yo nunca mencionaba a los hombres y que siempre hablaba de mi mamá, mi abuela, mi tía y mis primas, todas mujeres. También me dijeron que lo más cercano que yo había estado de hablar de algún espécimen de sexo masculino, había sido cuando comentaba las tonteras que hacía el Manchi. Al principio como que me dio lo mismo la pregunta porque no entendí de qué me estaban hablando, pero igual me quedó dando vueltas y pensando en todos los humanos que conozco y con los cuales he convivido en mayor o menor grado, me di cuenta que no conozco a ningún hombre; es decir, tengo una idea de como son porque he visto algunos a la pasada, como los señores que le ponían bencina al auto con una manguerita cuando nos vinimos con mi mamá del sur o el caballero que cortaba el pasto en la casa, pero eso sería todo. Como siempre que algo despierta mi curiosidad, le pregunté a mi mamá sobre el tema pero parece que no me entendió porque se quedó muda, aunque confieso que me tinca prefirió ha

Maniobra de Heimlich

Lo confieso: he estado ociosa los últimos días, pero tengo una excusa muy buena, y es que… naaaaa, no tengo excusa posible; me podría inventar alguna, pero si algo me ha enseñado mi mamá es que mentir es malo y que uno siempre debe asumir la consecuencia de sus actos, sobre todo cuando ha metido la pata, y ella sí que sabe de meter la pata ¡si yo les contara! ¿Saben cuál fue la última? ¡Ponerle demasiado peperoncciono a la carbonada! Vieran como tosía mi abuela cuando la probó por primera vez… ¡Cof! ¡Cof! ¡Cof! hacía la pobre vieja mientras los ojitos se le ponían brillantes tratando de retar a mi mamá por lo picante de la comida. Cómo sería el escándalo que yo estaba en el cerro e igual escuché todo el barullo y volví corriendo a la casa para ver que estaba pasando y si podía ayudar en algo, no sé, tal vez haciéndole la maniobra de Heimlich a la veterana ¡y no se rían! es tan flaquita la señora que estoy segura que si agarro vuelo y salto sobre sus pulmones, cualquier cosa que estuvi

Hoy aprendí una palabra nueva

¡Ayer en la tarde quedó la cagada! El Manchi se fue de reto bien retado. Resulta que la Conqui tenía un frasco con un mix de las flores de Bach que mi abuela le había preparado (parece que la vieja es medio bruja), y al tarado del Manchi le dio por jugar con la brujería esa. La Conqui le dijo dos veces “no”, a la tercera escondió el envase dentro de uno de los tazones del café que tiene colgando en la cocina, y el tarado del flacuchento ese, de alguna forma pilló las gotitas, sacó el frasco con su mano y ¡crash! en viaje directo al suelo… Empezaron los gritos ¡y qué gritos! ¡y que palabras! Hubo varias que busqué en el diccionario, pero la única que pillé fue “huevón” , y eso se lo dijo más de una vez antes de agarrarlo del pellejo, tirarlo para el jardín, y cerrar la puerta tan fuerte que los vidrios temblaron. Yo me asusté al menos los primeros 3 minutos, después me dio risa ver al Manchi en apuros… ¡una vez más! Según la Conqui que la luna le debe afectar el carácter, y como ayer fu