Ir al contenido principal

Los problemas de ser hija única

En algún momento, pensé que ser hija única y tener dos humanos sólo para mi era un sueño hecho realidad, pero con el correr de los días me estoy dando cuenta que puede ser bastante problemático e implicar harto trabajo diplomático.

Cuando estábamos con la Conqui en Puerto Varas, ella era una para dos (el Manchi y yo), y tocaba compartir su cariño, la cama, los crunchi crunchis, los juguetes ¡todo! Aunque yo sabía que ella era –y es– mi mamá, también sabía que el Manchi era de nuestro “grupo” y por lo tanto recibía el mismo tratamiento que yo, y claro, eso significaba cosas como que a mi me tocaba dormir a los pies de la cama porque él siempre me quitaba el hueco del brazo. Cuando llegamos a Viña, me encontré con que yo era la única gatita y que tenía dos humanas para mi, cada una con sus respectivas camas y ganas de regalonearme ¡ideal!… lo que no sabía es que iban a empezar a competir entre ellas si yo me iba a dormir con una u otra, o si mi abuela me daba de comer en vez de ser mi mamá la que rellenaba mi platito con crunchi crunchis o ñam ñam, además de tener a dos tontas pendientes de si cazaba un pajarito o me trepaba al árbol… ¡agotadoras las viejas! Nunca pensé que mi libertad se vería tan coartada por el exceso de ¿amor? Por ejemplo, ayer estaba de lo más entretenida jugando con un grillo cuando apareció mi abuela y me lo quitó; más tarde, a la hora de almuerzo, yo disfrutando en el jardín acercándome a un pajarito  para ver si me cabía en la boca, cuando la cabeza de la Conqui apareció por una ventana llamándome con voz de pito y logrando que mi prospecto de almuerzo saliera volando… ¡nadie puede cazar así!

Y no se crean que el problema es sólo por no dejarme cazar, es peor que eso, ahora es por dónde duermo: anoche tuve la “mala” idea de irme a acostar con mi abuela, feliz de la vida me metí en su cama y ella, como cabra chica empezó “¡Conqui! ven a ver dónde está la Melí, se acostó conmigo ¡wichi pirichi!” y no pasaron ni 30 segundos que mi mamá asomó la cabeza en la pieza de ella y me descubrió metida en su cama con mi cabecita apoyada en su brazo y empezó el drama “¡Melí! me cambiaste por la vieja flaca, me abandonaste, a mí que soy tu madre ¿me vas a dejar sola?” y bla bla bla. Fue tanto lo que habló que logró que me diera pena y me saliera de la cama de mi abuela y ahí empezó la vieja más vieja con su drama y los “Melí… no me dejes sola… Melí… vuelve conmigo…” y todo esto con maullidos incluidos porque la señora está convencida que habla “gato”… ¿cuando aprenderán los humanos que jamás van a hablar “gato”? yo las miraba con cara de “no sé cuál de las dos está más loca, pero si siguen me van a volver loca a mí”, pero me ignoraron. ¿La verdad? me confundieron entera y yo no supe que hacer porque tenía claro que si me iba con una la otra se iba a picar, y no quería molestar a ninguna para tener a las dos engrupidas cosa de que me regaloneen cuando yo quiera. ¿Solución? me quedé sentada a los pies de la cama de mi abuela y esperé a que la Conqui me tomará en brazos y me llevara a su cama –cosa que hizo– y una vez allí me bajé y me senté en el pasillo a mitad de camino de las 2 habitaciones esperando que mi mamá estuviera de nuevo metida en su libro; cuando eso pasó, me fui a la cama de mi abuela, me acosté con ella y cuando sentí que estaba roncando me salí y me volví a acostar con mi mamá que seguía leyendo. Santo remedio, con esa movida dejé a las dos viejas contentas.

(Hoy me he pasado el día haciéndole la pata a mi mamá...)

Entradas populares de este blog

"Ser animado racional, Varón o mujer"

Ayer me dijeron que yo nunca mencionaba a los hombres y que siempre hablaba de mi mamá, mi abuela, mi tía y mis primas, todas mujeres. También me dijeron que lo más cercano que yo había estado de hablar de algún espécimen de sexo masculino, había sido cuando comentaba las tonteras que hacía el Manchi. Al principio como que me dio lo mismo la pregunta porque no entendí de qué me estaban hablando, pero igual me quedó dando vueltas y pensando en todos los humanos que conozco y con los cuales he convivido en mayor o menor grado, me di cuenta que no conozco a ningún hombre; es decir, tengo una idea de como son porque he visto algunos a la pasada, como los señores que le ponían bencina al auto con una manguerita cuando nos vinimos con mi mamá del sur o el caballero que cortaba el pasto en la casa, pero eso sería todo. Como siempre que algo despierta mi curiosidad, le pregunté a mi mamá sobre el tema pero parece que no me entendió porque se quedó muda, aunque confieso que me tinca prefirió ha

Maniobra de Heimlich

Lo confieso: he estado ociosa los últimos días, pero tengo una excusa muy buena, y es que… naaaaa, no tengo excusa posible; me podría inventar alguna, pero si algo me ha enseñado mi mamá es que mentir es malo y que uno siempre debe asumir la consecuencia de sus actos, sobre todo cuando ha metido la pata, y ella sí que sabe de meter la pata ¡si yo les contara! ¿Saben cuál fue la última? ¡Ponerle demasiado peperoncciono a la carbonada! Vieran como tosía mi abuela cuando la probó por primera vez… ¡Cof! ¡Cof! ¡Cof! hacía la pobre vieja mientras los ojitos se le ponían brillantes tratando de retar a mi mamá por lo picante de la comida. Cómo sería el escándalo que yo estaba en el cerro e igual escuché todo el barullo y volví corriendo a la casa para ver que estaba pasando y si podía ayudar en algo, no sé, tal vez haciéndole la maniobra de Heimlich a la veterana ¡y no se rían! es tan flaquita la señora que estoy segura que si agarro vuelo y salto sobre sus pulmones, cualquier cosa que estuvi

Hoy aprendí una palabra nueva

¡Ayer en la tarde quedó la cagada! El Manchi se fue de reto bien retado. Resulta que la Conqui tenía un frasco con un mix de las flores de Bach que mi abuela le había preparado (parece que la vieja es medio bruja), y al tarado del Manchi le dio por jugar con la brujería esa. La Conqui le dijo dos veces “no”, a la tercera escondió el envase dentro de uno de los tazones del café que tiene colgando en la cocina, y el tarado del flacuchento ese, de alguna forma pilló las gotitas, sacó el frasco con su mano y ¡crash! en viaje directo al suelo… Empezaron los gritos ¡y qué gritos! ¡y que palabras! Hubo varias que busqué en el diccionario, pero la única que pillé fue “huevón” , y eso se lo dijo más de una vez antes de agarrarlo del pellejo, tirarlo para el jardín, y cerrar la puerta tan fuerte que los vidrios temblaron. Yo me asusté al menos los primeros 3 minutos, después me dio risa ver al Manchi en apuros… ¡una vez más! Según la Conqui que la luna le debe afectar el carácter, y como ayer fu