Ir al contenido principal

"Hazte fama...

… y échate a la cama” dice un viejo refrán, y no hay nada más cierto. Confieso que en un principio pensaba que era cuento de mi mamá para que me portara bien, pero hoy descubrí que es verdadero de verdad absoluta…

 En el living de mi abuela hay una mesa de centro de aluminio que es bien bonita; arriba tiene un par de libros, un caballo ridículo y una planta que me provoca mordisquearla siempre que puedo. Según la Conqui, se llama árbol de jade, o al menos eso creo porque cada vez que me pilla probando sus hojas con mis colmillos me dice “¡Melí! deja el árbol de jade tranquilo que la abuela nos va a echar”, y me lo dice bajito mientras recoge las hojas que yo he botado para que la viejuja no la escuché y nos eche, así que la veterana no sabe nada de mi adicción al arbolito, lo que es muy bueno porque hoy mi mamá no alcanzó a recoger todas las hojitas y mi abuela entró al living y las vio en el suelo y dijo “alguien se estuvo comiendo el árbol de jade, seguro que fue otra de las maldades de la Mila” ¿Saben porque se lo achacaron a ella? porque la Border es malita y hace harta tontera, así que cualquier cosa mala que descubra mi abuela en la casa va a creer que es culpa de ella y jamás va a pensar que fui yo, que soy una gatita linda que se porta bien. Por eso digo que mi mamá tiene razón cuando me dice “Melí, no hagas maldades mira por algo existe el refrán ese de “hazte fama y échate a la cama”. Y por eso la pobre Mila está sonada, porque ya se ganó (y bien ganada) su fama de malula... pobre, igual es triste que te culpen de algo que no hiciste pero no pienso decirle nada a mi abuela porque ¿para dónde nos vamos con la Conqui si nos echa de su casa? En todo caso, mi táctica sigue adelante y parece que está funcionando bien; anoche me puse en el hueco de su brazo en plan regalón cuando se metió a la cama...

“Hazte fama y échate a la cama”… ahora entiendo lo que significa: tengo que portarme bien casi siempre, cosa de que cuando me porte mal crean que fue otro y no yo quién hizo la maldad. La clave está en el “casi”… ¿cuantas maldades podré hacer a la semana sin arruinar mi fama de gatita linda? Una a la semana yo creo que está bien, puede ser el equivalente al domingo domingo de la Conqui: si ella no se baña cuando hace domingo domingo, bien puedo hacer yo una maldad ese día ¿o no? lo justo es justo.
(Ojalá mi abuela no vea esta foto porque me va a descubrir...)

Entradas populares de este blog

"Ser animado racional, Varón o mujer"

Ayer me dijeron que yo nunca mencionaba a los hombres y que siempre hablaba de mi mamá, mi abuela, mi tía y mis primas, todas mujeres. También me dijeron que lo más cercano que yo había estado de hablar de algún espécimen de sexo masculino, había sido cuando comentaba las tonteras que hacía el Manchi. Al principio como que me dio lo mismo la pregunta porque no entendí de qué me estaban hablando, pero igual me quedó dando vueltas y pensando en todos los humanos que conozco y con los cuales he convivido en mayor o menor grado, me di cuenta que no conozco a ningún hombre; es decir, tengo una idea de como son porque he visto algunos a la pasada, como los señores que le ponían bencina al auto con una manguerita cuando nos vinimos con mi mamá del sur o el caballero que cortaba el pasto en la casa, pero eso sería todo. Como siempre que algo despierta mi curiosidad, le pregunté a mi mamá sobre el tema pero parece que no me entendió porque se quedó muda, aunque confieso que me tinca prefirió ha

Maniobra de Heimlich

Lo confieso: he estado ociosa los últimos días, pero tengo una excusa muy buena, y es que… naaaaa, no tengo excusa posible; me podría inventar alguna, pero si algo me ha enseñado mi mamá es que mentir es malo y que uno siempre debe asumir la consecuencia de sus actos, sobre todo cuando ha metido la pata, y ella sí que sabe de meter la pata ¡si yo les contara! ¿Saben cuál fue la última? ¡Ponerle demasiado peperoncciono a la carbonada! Vieran como tosía mi abuela cuando la probó por primera vez… ¡Cof! ¡Cof! ¡Cof! hacía la pobre vieja mientras los ojitos se le ponían brillantes tratando de retar a mi mamá por lo picante de la comida. Cómo sería el escándalo que yo estaba en el cerro e igual escuché todo el barullo y volví corriendo a la casa para ver que estaba pasando y si podía ayudar en algo, no sé, tal vez haciéndole la maniobra de Heimlich a la veterana ¡y no se rían! es tan flaquita la señora que estoy segura que si agarro vuelo y salto sobre sus pulmones, cualquier cosa que estuvi

Hoy aprendí una palabra nueva

¡Ayer en la tarde quedó la cagada! El Manchi se fue de reto bien retado. Resulta que la Conqui tenía un frasco con un mix de las flores de Bach que mi abuela le había preparado (parece que la vieja es medio bruja), y al tarado del Manchi le dio por jugar con la brujería esa. La Conqui le dijo dos veces “no”, a la tercera escondió el envase dentro de uno de los tazones del café que tiene colgando en la cocina, y el tarado del flacuchento ese, de alguna forma pilló las gotitas, sacó el frasco con su mano y ¡crash! en viaje directo al suelo… Empezaron los gritos ¡y qué gritos! ¡y que palabras! Hubo varias que busqué en el diccionario, pero la única que pillé fue “huevón” , y eso se lo dijo más de una vez antes de agarrarlo del pellejo, tirarlo para el jardín, y cerrar la puerta tan fuerte que los vidrios temblaron. Yo me asusté al menos los primeros 3 minutos, después me dio risa ver al Manchi en apuros… ¡una vez más! Según la Conqui que la luna le debe afectar el carácter, y como ayer fu