Ir al contenido principal

Domingo domingo

Hoy con la Conqui decidimos hacer “domingo domingo” y hemos flojeado todo el día. ¿Que no es domingo y hoy es viernes? no importa, lo de “domingo domingo” se puede hacer cualquier día de semana, sólo hace falta tener las ganas y el tiempo para hacerlo, y es por el factor tiempo que normalmente se hace los domingos o cualquier otro día que sea feriado y las probabilidades de recibir visitas o tener que salir a la calle por cualquier motivo sean bajas.

El “domingo domingo” es un invento de mi mamá que ha sido adoptado por diferentes personas que han sabido apreciar el simple concepto de no hacer nada. Si los domingos uno hace poco ¡imaginen lo que hace un domingo domingo! nada… ¡ni siquiera bañarse! Lo único que hemos hecho hoy fue prepararle almuerzo a mi abuela y hacer la cama, y eso fue a la rápida, más que nada una estirada de colcha para disimular las sábanas arrugadas y listo ¿Vestirse? la Conqui no se bañó, se sacó el pijama, se puso un buzo, se lavó los dientes y la cara y ¡listo! ya estaba vestida. Y eso lo hicimos tarde, pasado el medio día. Antes, estuvimos las dos metidas en la cama mirando televisión ¡rico flojear así cuando el día está feo! aunque lo de feo es relativo porque aquí aún no llueve y hace calorcito, no es como cuando estábamos en Puerto Varas que los días feos eran cuando llovía y llovía y hacía tanto frío que prendíamos la bosca… Ahora que lo pienso, desde que llegamos a Viña no ha llovido un sólo día y por más que he buscado por todas partes, en la casa de mi abuela no hay estufa a leña ¿cómo calentará la casa cuando haga frío? raro… o a lo mejor acá en Viña nunca hace frío y por eso no hace falta hacer fuego para calentarse… ya voy a descubrirlo y les cuento.

Después de almuerzo estuvimos jugando con la Conqui un rato en el jardín, y después ella subió a su pieza y se puso a leer y yo a dormir a su lado hecha pelotita. Como sería lo relajada que estaba que, según mi mamá, soñé y todo. Yo no recuerdo haber soñado, pero parece que gruñía y movía mis manitos y hacía rechinar mis dientes igual que cuando estoy a punto de cazar un pajarito… espero haber pillado alguno en sueños que más no sea, porque en la vida real parece que mejor me voy olvidando de ellos ¡hasta mi abuela me tiene vigilada! ayer estaba a punto de pillar un gorrión cuando ella salió al jardín haciendo harto ruido y claro, el pajarito voló y yo me quedé con las ganas ¿la vieja creerá que no me di cuenta que lo hizo adrede? ¡bah! seré gata pero no tonta. Ahora que lo pienso, en vez de estar escribiendo acá debería irme al jardín a ver si hoy tengo más suerte: mi abuela no está en la casa y la Conqui duerme ¡es mi oportunidad de pillar un pajarito! deséenme suerte, me voy corriendo a tratar de pillar uno :D



Entradas populares de este blog

"Ser animado racional, Varón o mujer"

Ayer me dijeron que yo nunca mencionaba a los hombres y que siempre hablaba de mi mamá, mi abuela, mi tía y mis primas, todas mujeres. También me dijeron que lo más cercano que yo había estado de hablar de algún espécimen de sexo masculino, había sido cuando comentaba las tonteras que hacía el Manchi. Al principio como que me dio lo mismo la pregunta porque no entendí de qué me estaban hablando, pero igual me quedó dando vueltas y pensando en todos los humanos que conozco y con los cuales he convivido en mayor o menor grado, me di cuenta que no conozco a ningún hombre; es decir, tengo una idea de como son porque he visto algunos a la pasada, como los señores que le ponían bencina al auto con una manguerita cuando nos vinimos con mi mamá del sur o el caballero que cortaba el pasto en la casa, pero eso sería todo. Como siempre que algo despierta mi curiosidad, le pregunté a mi mamá sobre el tema pero parece que no me entendió porque se quedó muda, aunque confieso que me tinca prefirió ha

Maniobra de Heimlich

Lo confieso: he estado ociosa los últimos días, pero tengo una excusa muy buena, y es que… naaaaa, no tengo excusa posible; me podría inventar alguna, pero si algo me ha enseñado mi mamá es que mentir es malo y que uno siempre debe asumir la consecuencia de sus actos, sobre todo cuando ha metido la pata, y ella sí que sabe de meter la pata ¡si yo les contara! ¿Saben cuál fue la última? ¡Ponerle demasiado peperoncciono a la carbonada! Vieran como tosía mi abuela cuando la probó por primera vez… ¡Cof! ¡Cof! ¡Cof! hacía la pobre vieja mientras los ojitos se le ponían brillantes tratando de retar a mi mamá por lo picante de la comida. Cómo sería el escándalo que yo estaba en el cerro e igual escuché todo el barullo y volví corriendo a la casa para ver que estaba pasando y si podía ayudar en algo, no sé, tal vez haciéndole la maniobra de Heimlich a la veterana ¡y no se rían! es tan flaquita la señora que estoy segura que si agarro vuelo y salto sobre sus pulmones, cualquier cosa que estuvi

Hoy aprendí una palabra nueva

¡Ayer en la tarde quedó la cagada! El Manchi se fue de reto bien retado. Resulta que la Conqui tenía un frasco con un mix de las flores de Bach que mi abuela le había preparado (parece que la vieja es medio bruja), y al tarado del Manchi le dio por jugar con la brujería esa. La Conqui le dijo dos veces “no”, a la tercera escondió el envase dentro de uno de los tazones del café que tiene colgando en la cocina, y el tarado del flacuchento ese, de alguna forma pilló las gotitas, sacó el frasco con su mano y ¡crash! en viaje directo al suelo… Empezaron los gritos ¡y qué gritos! ¡y que palabras! Hubo varias que busqué en el diccionario, pero la única que pillé fue “huevón” , y eso se lo dijo más de una vez antes de agarrarlo del pellejo, tirarlo para el jardín, y cerrar la puerta tan fuerte que los vidrios temblaron. Yo me asusté al menos los primeros 3 minutos, después me dio risa ver al Manchi en apuros… ¡una vez más! Según la Conqui que la luna le debe afectar el carácter, y como ayer fu