Ir al contenido principal

2 descubrimientos y un problema

En los últimos días he descubierto dos cosas: regar y las lagartijas.

Lo de regar lo descubrí ayer en la tarde cuando mi abuela sacó un tubo plástico como los que usan para darle ñam ñam a los autos solo que muuuuucho más largo y que también se llama manguera, pero que en vez de salir bencina por un extremo sale agua en forma de gotitas como si lloviera. Cuando los humanos echan agua al pasto y las plantas como si fueran Dios haciendo llover, se llama regar.

Yo nunca había visto regar; en el sur no hace falta porque llueve un día sí y otro también. Cuando pasa una semana sin caer agüita del cielo todas las personas se empiezan a preocupar por la “sequía” ¡se espantarían si conocieran Viña! Desde que llegué hace más de una semana, no he visto llover ni un día y por eso mi abuela tuvo que ponerse a regar. Fue entretenido verla, yo traté de cazar la manguera pero por más que traté de aplastarla con mi manito no pude. La Conqui sí pudo; ella la dobló con sus manos y el agua dejó de salir y su mamá la retó por hacer leseras… que bueno que la reten, así no soy yo a la única que retan… ¿quién retará a la abuela? pregunto porque parece que siempre hay uno más arriba listo para retarte por algo… fregados estos humanos.

El segundo descubrimiento lo hice esta mañana. Yo estaba en el jardín mirando los pajaritos y pensando en alguna estrategia para poder hincarles el diente, cuando me distrajo un movimiento en la pared de la casa ¡había una cosa verde caminado por ahí sin caerse! ¿cómo se camina en las paredes? Con eso me olvidé de los pajaritos y me fuí corriendo a estudiar el bicho ese; me impresionó que no se cayera del muro, ni los gatitos podemos hacer eso, seguro que tiene goma en las patas porque si no ¿cómo se afirma? Traté de pillar al bicho para revisar sus patitas y de paso, ver si me lo podía comer –en una de esas era rico– pero no alcancé a pillarlo porque se escondió detrás de un cajón de madera que es macetero, y por más que me cambié de lado para ver si salía por uno u otro, no volví a verlo.

La Conqui estaba en el jardín conmigo, y me dijo que ese animal se llamaba “lagartija” y que no le tincaban muy ricos para comer y que era un animal de “sangre fría”. Parece que yo puse cara de no haber entendido mucho porque siguió explicándome que por eso pasaban a al sol ya que necesitaban calentar su sangre y que ese término (lo de sangre fría) no era muy exacto porque la gracia de ese animalito era regular la temperatura de su cuerpo de acuerdo al medio ambiente en que estaba y bla bla bla… Se puso tan latera con sus explicaciones  yo empecé a maullar para que dejara de hablar y me ayudara a pillar la lagartija; entendió el mensaje, pero no hubo caso de pillarla. Nos quedamos las dos con las ganas de experimentar: yo el sabor de su carne y ella, ver si era cierto eso de que si le cortan la cola a una lagartija nace otra (o un cuento así, la verdad que no la escuché mucho porque cuando empieza con sus cuentos lateros yo pongo mis orejitas en “mute” como hace ella a veces con la tele). El único problema de las lagartijas, es que son parientes de unos bichos grandes que se llaman cocodrilos, y esos sí que se pueden comer un gatito ¿quién no me dice que si me como una lagartija viene un cocodrilo a comerme a mi? Yo no quiero que nadie me muerda… ¡que susto!

Entradas populares de este blog

"Ser animado racional, Varón o mujer"

Ayer me dijeron que yo nunca mencionaba a los hombres y que siempre hablaba de mi mamá, mi abuela, mi tía y mis primas, todas mujeres. También me dijeron que lo más cercano que yo había estado de hablar de algún espécimen de sexo masculino, había sido cuando comentaba las tonteras que hacía el Manchi. Al principio como que me dio lo mismo la pregunta porque no entendí de qué me estaban hablando, pero igual me quedó dando vueltas y pensando en todos los humanos que conozco y con los cuales he convivido en mayor o menor grado, me di cuenta que no conozco a ningún hombre; es decir, tengo una idea de como son porque he visto algunos a la pasada, como los señores que le ponían bencina al auto con una manguerita cuando nos vinimos con mi mamá del sur o el caballero que cortaba el pasto en la casa, pero eso sería todo. Como siempre que algo despierta mi curiosidad, le pregunté a mi mamá sobre el tema pero parece que no me entendió porque se quedó muda, aunque confieso que me tinca prefirió ha

Maniobra de Heimlich

Lo confieso: he estado ociosa los últimos días, pero tengo una excusa muy buena, y es que… naaaaa, no tengo excusa posible; me podría inventar alguna, pero si algo me ha enseñado mi mamá es que mentir es malo y que uno siempre debe asumir la consecuencia de sus actos, sobre todo cuando ha metido la pata, y ella sí que sabe de meter la pata ¡si yo les contara! ¿Saben cuál fue la última? ¡Ponerle demasiado peperoncciono a la carbonada! Vieran como tosía mi abuela cuando la probó por primera vez… ¡Cof! ¡Cof! ¡Cof! hacía la pobre vieja mientras los ojitos se le ponían brillantes tratando de retar a mi mamá por lo picante de la comida. Cómo sería el escándalo que yo estaba en el cerro e igual escuché todo el barullo y volví corriendo a la casa para ver que estaba pasando y si podía ayudar en algo, no sé, tal vez haciéndole la maniobra de Heimlich a la veterana ¡y no se rían! es tan flaquita la señora que estoy segura que si agarro vuelo y salto sobre sus pulmones, cualquier cosa que estuvi

Hoy aprendí una palabra nueva

¡Ayer en la tarde quedó la cagada! El Manchi se fue de reto bien retado. Resulta que la Conqui tenía un frasco con un mix de las flores de Bach que mi abuela le había preparado (parece que la vieja es medio bruja), y al tarado del Manchi le dio por jugar con la brujería esa. La Conqui le dijo dos veces “no”, a la tercera escondió el envase dentro de uno de los tazones del café que tiene colgando en la cocina, y el tarado del flacuchento ese, de alguna forma pilló las gotitas, sacó el frasco con su mano y ¡crash! en viaje directo al suelo… Empezaron los gritos ¡y qué gritos! ¡y que palabras! Hubo varias que busqué en el diccionario, pero la única que pillé fue “huevón” , y eso se lo dijo más de una vez antes de agarrarlo del pellejo, tirarlo para el jardín, y cerrar la puerta tan fuerte que los vidrios temblaron. Yo me asusté al menos los primeros 3 minutos, después me dio risa ver al Manchi en apuros… ¡una vez más! Según la Conqui que la luna le debe afectar el carácter, y como ayer fu