Ir al contenido principal

Las puertas

En la casa de mi abuela hay muchas puertas, tantas, que perdí la cuenta. Hay una puerta que da a la calle, otra que comunica la cocina con la lavandería, y para la lavandería con el jardín... ¡otra puerta!. La pieza de la Conqui tiene puerta, la de mi abuela también y otra puerta más en la pieza de esconderse; los baños tienen puertas, la cocina tiene puerta ¡y eso sin contar las puertas de vidrio que dan a las terrazas! ¿serán así todas las casa de ciudad?

Yo nunca había estado en un lugar con tantas puertas, en la cabaña dónde vivíamos antes, teníamos sólo dos puertas: la del baño de la Conqui que nunca se cerraba, y la puerta de calle que se abría a las 8 de la mañana y se cerraba a las 11 de la noche (a no ser que mi mamá saliera a la compra o a alguna reunión que ahí dejaba cerrado).

 Las puertas son fomes porque es típico que yo quiero ir para algún lado y ¡zas! que está la puerta cerrada, es como ley natural que justo me den ganas de pasar cuando la acaban de cerrar. Por suerte la Conqui me entiende, y se levanta a abrirme siempre todas las puertas cuando se lo pido sentándome al lado de ella y mirándola con mi cara de gatita tierna, aunque ese truco no me funciona con la puerta de calle, esa no hay caso que me la abran, al menos por ahora: ese es un sector que aún tengo vedado, pero si me porto bien la Conqui me dijo que la semana próxima me van a dejar salir a la calle… ¡qué nervios!

La que se ríe de mi manía con las puertas es mi abuela; cuando estamos en la cocina, siempre cierra la puerta del lavadero porque dice que las corrientes de aire se llevan las energías, especialmente de las viejitas, y que eso es malo. Yo me quedo con cara de “quiero salir” sentada al lado de la puerta y ella hace como que me ignora pero la tengo pillada que me espía por el rabillo del ojo para ver que hago. Cuando me levanto en mis patitas traseras y apoyo mis manitos en el muro pidiendo que me abra, elle me dice “Melí no seas floja, da la vuelta y sal al jardín por el comedor”. Yo la miro con cara de “no es flojera, es hacer lo que yo quiero: no me gustan las puertas cerradas”. Ella se ríe y y sigue estrujando las naranjas para el jugo del desayuno. Yo me quedo tranquila esperando que llegue mi mamá que no me falla: me ve al lado de la puerta, ve mi cara de gatita tierna y ¡bingo! la puerta del lavadero se abre como por arte de magia y yo salgo con mi cola bien parada al jardín. Punto para mi.

 
(Voy a mostrarle este video a mi mamá y mi abuela a ver si me consiguen una puerta como esta)

Entradas populares de este blog

"Ser animado racional, Varón o mujer"

Ayer me dijeron que yo nunca mencionaba a los hombres y que siempre hablaba de mi mamá, mi abuela, mi tía y mis primas, todas mujeres. También me dijeron que lo más cercano que yo había estado de hablar de algún espécimen de sexo masculino, había sido cuando comentaba las tonteras que hacía el Manchi. Al principio como que me dio lo mismo la pregunta porque no entendí de qué me estaban hablando, pero igual me quedó dando vueltas y pensando en todos los humanos que conozco y con los cuales he convivido en mayor o menor grado, me di cuenta que no conozco a ningún hombre; es decir, tengo una idea de como son porque he visto algunos a la pasada, como los señores que le ponían bencina al auto con una manguerita cuando nos vinimos con mi mamá del sur o el caballero que cortaba el pasto en la casa, pero eso sería todo. Como siempre que algo despierta mi curiosidad, le pregunté a mi mamá sobre el tema pero parece que no me entendió porque se quedó muda, aunque confieso que me tinca prefirió ha

Maniobra de Heimlich

Lo confieso: he estado ociosa los últimos días, pero tengo una excusa muy buena, y es que… naaaaa, no tengo excusa posible; me podría inventar alguna, pero si algo me ha enseñado mi mamá es que mentir es malo y que uno siempre debe asumir la consecuencia de sus actos, sobre todo cuando ha metido la pata, y ella sí que sabe de meter la pata ¡si yo les contara! ¿Saben cuál fue la última? ¡Ponerle demasiado peperoncciono a la carbonada! Vieran como tosía mi abuela cuando la probó por primera vez… ¡Cof! ¡Cof! ¡Cof! hacía la pobre vieja mientras los ojitos se le ponían brillantes tratando de retar a mi mamá por lo picante de la comida. Cómo sería el escándalo que yo estaba en el cerro e igual escuché todo el barullo y volví corriendo a la casa para ver que estaba pasando y si podía ayudar en algo, no sé, tal vez haciéndole la maniobra de Heimlich a la veterana ¡y no se rían! es tan flaquita la señora que estoy segura que si agarro vuelo y salto sobre sus pulmones, cualquier cosa que estuvi

Hoy aprendí una palabra nueva

¡Ayer en la tarde quedó la cagada! El Manchi se fue de reto bien retado. Resulta que la Conqui tenía un frasco con un mix de las flores de Bach que mi abuela le había preparado (parece que la vieja es medio bruja), y al tarado del Manchi le dio por jugar con la brujería esa. La Conqui le dijo dos veces “no”, a la tercera escondió el envase dentro de uno de los tazones del café que tiene colgando en la cocina, y el tarado del flacuchento ese, de alguna forma pilló las gotitas, sacó el frasco con su mano y ¡crash! en viaje directo al suelo… Empezaron los gritos ¡y qué gritos! ¡y que palabras! Hubo varias que busqué en el diccionario, pero la única que pillé fue “huevón” , y eso se lo dijo más de una vez antes de agarrarlo del pellejo, tirarlo para el jardín, y cerrar la puerta tan fuerte que los vidrios temblaron. Yo me asusté al menos los primeros 3 minutos, después me dio risa ver al Manchi en apuros… ¡una vez más! Según la Conqui que la luna le debe afectar el carácter, y como ayer fu