Ir al contenido principal

Un poco de seriedad: el chocolate nos mata

No insistan, los gatitos no podemos comer chocolate, y por mucho que nos guste y pidamos un pedacito a nuestros humanos, ellos deben ser fuertes y resistirse a nuestros ojos embaucadores. Es triste porque somos golosos, pero si de verdad nos quieren, coman chocolates a escondidas de nosotros si no van a tener la fuerza de voluntad suficiente para negarse a nuestras peticiones de una “probadita”. No hay vuelta que darle: el chocolate nos mata.

El chocolate se hace de cacao, y el cacao contiene teobromina, un alcaloide estimulante del sistema nervioso central parecido a la cafeína y que es tóxico para los gatos (también para los perros). Los humanos pueden metabolizar la teobromina rápidamente y sin problemas, pero en los gatos se encuentran moléculas de ella incluso 35 horas después de haber comido chocolate. Es tan lenta la manera en que eliminamos este alcaloide de nuestro cuerpo, que si todos los días nos dieran un pedacito de chocolate, jamás lograríamos liberar a nuestro organismo de ella y terminaríamos por morir intoxicados (sobredosis que le llaman). Para que se hagan una idea: 50 milígramos de teobromina por 500 gramos de "gato" ya nos puede matar, y el chocolate de leche contiene 45 mgr. de teobromina por cada 30 gramos ¿algo más extremo? el  cacao amargo del que se usa para cocinar contiene 400 milígramos de teobromina por cada 30 gramos, dósis más que suficiente para matar a un gatito (ojo ¡sólo 30 gr.!).

Si un gato ingiere la teobromina en cantidades suficientes, esta provocará la producción de epinefrina (adrenalina) una hormona que aumentará los latidos cardiacos al punto de provocar graves arritmias –entre otros varios síntomas– que terminarán por matarlo.

Algunos de los síntomas que puede presentar un gato envenenado con chocolate (teobromina):
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Incontinencia urinaria
  • Arritmia cardiaca
  • Convulsiones
  • Pérdida de conciencia
  • Hemorragia interna
  • Ataque cardiaco
Es muy importante que si existe la sospecha de que un gatito comió una dosis excesiva de chocolate (puede ser un sólo cuadrado dependiendo del peso del gato y el porcentaje de cacao del chocolate), llevarlo lo antes posible al veterinario para que lo sometan a un tratamiento adecuado a la brevedad. La cura de emergencia por la intoxicación con chocolate recomienda la inducción al vómito (algo difícil con los gatos) y la administración de carbón vegetal para reducir la absorción de la teobromina; frecuentemente son necesarios fármacos para estabilizar el ritmo cardiaco, además de ciertos fluidos por vía endovenosa para combatir el shock.

Es muy MUY importante que no se dejen convencer por nuestros ojos tiernos cuando les pidamos chocolate, miren para otro lado e ignórenos: si de verdad nos quieren no nos darán chocolate, y se preocuparán de dejarlo bien guardado para que no nos lo podamos comer a escondidas. Recuerden, el chocolate para los gatos (y los perros) es veneno disfrazado de amor.

Por cierto: ojo con los huevitos de chocolate ahora que viene la Pascua de Resurrección, en Estados Unidos, dónde son los reyes de las estadísticas y los estudios relacionados con las mascotas, dicen que es en esa época cuando más perros y gatos mueren intoxicados por la teobromina del cacao con que fabrican todos esos deliciosos conejitos y huevitos de chocolate con que nos despertaremos el domingo 31 de marzo.


Entradas populares de este blog

"Ser animado racional, Varón o mujer"

Ayer me dijeron que yo nunca mencionaba a los hombres y que siempre hablaba de mi mamá, mi abuela, mi tía y mis primas, todas mujeres. También me dijeron que lo más cercano que yo había estado de hablar de algún espécimen de sexo masculino, había sido cuando comentaba las tonteras que hacía el Manchi. Al principio como que me dio lo mismo la pregunta porque no entendí de qué me estaban hablando, pero igual me quedó dando vueltas y pensando en todos los humanos que conozco y con los cuales he convivido en mayor o menor grado, me di cuenta que no conozco a ningún hombre; es decir, tengo una idea de como son porque he visto algunos a la pasada, como los señores que le ponían bencina al auto con una manguerita cuando nos vinimos con mi mamá del sur o el caballero que cortaba el pasto en la casa, pero eso sería todo. Como siempre que algo despierta mi curiosidad, le pregunté a mi mamá sobre el tema pero parece que no me entendió porque se quedó muda, aunque confieso que me tinca prefirió ha

Maniobra de Heimlich

Lo confieso: he estado ociosa los últimos días, pero tengo una excusa muy buena, y es que… naaaaa, no tengo excusa posible; me podría inventar alguna, pero si algo me ha enseñado mi mamá es que mentir es malo y que uno siempre debe asumir la consecuencia de sus actos, sobre todo cuando ha metido la pata, y ella sí que sabe de meter la pata ¡si yo les contara! ¿Saben cuál fue la última? ¡Ponerle demasiado peperoncciono a la carbonada! Vieran como tosía mi abuela cuando la probó por primera vez… ¡Cof! ¡Cof! ¡Cof! hacía la pobre vieja mientras los ojitos se le ponían brillantes tratando de retar a mi mamá por lo picante de la comida. Cómo sería el escándalo que yo estaba en el cerro e igual escuché todo el barullo y volví corriendo a la casa para ver que estaba pasando y si podía ayudar en algo, no sé, tal vez haciéndole la maniobra de Heimlich a la veterana ¡y no se rían! es tan flaquita la señora que estoy segura que si agarro vuelo y salto sobre sus pulmones, cualquier cosa que estuvi

Hoy aprendí una palabra nueva

¡Ayer en la tarde quedó la cagada! El Manchi se fue de reto bien retado. Resulta que la Conqui tenía un frasco con un mix de las flores de Bach que mi abuela le había preparado (parece que la vieja es medio bruja), y al tarado del Manchi le dio por jugar con la brujería esa. La Conqui le dijo dos veces “no”, a la tercera escondió el envase dentro de uno de los tazones del café que tiene colgando en la cocina, y el tarado del flacuchento ese, de alguna forma pilló las gotitas, sacó el frasco con su mano y ¡crash! en viaje directo al suelo… Empezaron los gritos ¡y qué gritos! ¡y que palabras! Hubo varias que busqué en el diccionario, pero la única que pillé fue “huevón” , y eso se lo dijo más de una vez antes de agarrarlo del pellejo, tirarlo para el jardín, y cerrar la puerta tan fuerte que los vidrios temblaron. Yo me asusté al menos los primeros 3 minutos, después me dio risa ver al Manchi en apuros… ¡una vez más! Según la Conqui que la luna le debe afectar el carácter, y como ayer fu