Ir al contenido principal

21 de mayo


Hoy es feriado aquí en Chile porque se celebran las Glorias Navales, aunque por lo que me ha contado la Conqui tiene bien poco de glorioso que justo hoy se celebre eso porque fue justo un 21 de mayo que no sé quién hundió no sé qué. Lo peor de todo es que tuve que buscar el significado de la “hundir” porque no tenía ni idea qué era, y por eso ahora sé que hay unas cosas que flotan en el agua que se llaman barcos y que si se les hace un agujero les entra agua y se van al fondo y ya no sirven; los humanos usan los barcos para ir de un lado a otro moviendo cosas grandes y pesadas, y parece que a veces también los usan para matar gente… Esa parte ya no me gustó para nada porque no entiendo esa manía de los humanos de matarse unos a otros. Es cierto que los gatitos, los leones, los tigres y toda mi familia matamos, pero lo hacemos para sobrevivir y no porque sí, pero bue, la verdad es que me quedé dormida en esa parte del cuento porque no me gustan las historias tristes, pero dónde no me dormí fue cuando me contó que  los gatitos siempre han estado ligados al mar y los barcos por la sencilla razón que somos el mejor antídoto contra los ratones. Parece que ahora ya no hay muchos felinos embarcados, pero antes éramos tan importantes a bordo que el Capitán mandaba a azotar a quién pillase maltratándonos. 

La Conqui me contó muchas historias de gatitos navegantes, pero la que más me gustó es la de uno que se llamaba Oskar y me la contó así:

Es la II Guerra Mundial y el acorazado Bismarck da inicio a su último viaje; a bordo viaja Oskar, un gato negro con una mancha blanca y que, cuando la nave es hundida por  los ingleses, sobrevive junto a 116 tripulantes de los 2.200 hombres que formaban su dotación. 

Todos los sobrevivientes –Oskar incluido– fueron rescatados por la tripulación del destructor británico HMS Cossak y el gato navegante pasó a tener nuevo barco, nueva nacionalidad y nuevo nombre: los ingleses lo llamaron Sam. 

Todo parecía ir bien para Sam en su nueva embarcación hasta que el HMS Cossak fue torpedeado por un submarino alemán y enviado a pique. Sam (a estas alturas mi ídolo) se salvó una vez más al abordar un bote salvavidas junto a varios marineros y fueron rescatados por el portaaviones Ark Royal que, por esas “casualidades” de la vida, había tomado parte activa en el hundimiento del acorazado Bismarck.

El portaaviones Ark Royal recala en Gibraltar y Sam baja a tierra durante un tiempo hasta que nuevamente se embarca en el mismo portaaviones que lo había rescatado de su último naufragio, pero el 13 de noviembre de 1941 el Ark Royal es torpedeado por un submarino alemán U81 hundiéndose al día siguiente. Lo crean o no, Sam sobrevivió a su tercer hundimiento en ¡seis meses!; una vez más fue rescatado y llevado a tierra dónde quedó “destinado” a las oficinas del Gobernador General de Gibraltar con la misión de cazar ratones por algunos años. Finalmente, es “licenciado” y enviado a Irlanda dónde acabó sus días plácidamente como mascota de un hogar de marineros retirados en Belfast.

Buena la historia que me contó mi mamá ¿verdad que sí? increíble la historia de Oskar o Sam, fue súper buen marino… Que suerte la de él, pensar que yo ni siquiera conozco el mar… Ojalá mi mamá cumpla luego su promesa de llevarme a la playa. 

(Cuadro dónde aparece Oskar y que está en  el Museo Marítimo Nacional de Grewich) 

Entradas populares de este blog

"Ser animado racional, Varón o mujer"

Ayer me dijeron que yo nunca mencionaba a los hombres y que siempre hablaba de mi mamá, mi abuela, mi tía y mis primas, todas mujeres. También me dijeron que lo más cercano que yo había estado de hablar de algún espécimen de sexo masculino, había sido cuando comentaba las tonteras que hacía el Manchi. Al principio como que me dio lo mismo la pregunta porque no entendí de qué me estaban hablando, pero igual me quedó dando vueltas y pensando en todos los humanos que conozco y con los cuales he convivido en mayor o menor grado, me di cuenta que no conozco a ningún hombre; es decir, tengo una idea de como son porque he visto algunos a la pasada, como los señores que le ponían bencina al auto con una manguerita cuando nos vinimos con mi mamá del sur o el caballero que cortaba el pasto en la casa, pero eso sería todo. Como siempre que algo despierta mi curiosidad, le pregunté a mi mamá sobre el tema pero parece que no me entendió porque se quedó muda, aunque confieso que me tinca prefirió ha

Maniobra de Heimlich

Lo confieso: he estado ociosa los últimos días, pero tengo una excusa muy buena, y es que… naaaaa, no tengo excusa posible; me podría inventar alguna, pero si algo me ha enseñado mi mamá es que mentir es malo y que uno siempre debe asumir la consecuencia de sus actos, sobre todo cuando ha metido la pata, y ella sí que sabe de meter la pata ¡si yo les contara! ¿Saben cuál fue la última? ¡Ponerle demasiado peperoncciono a la carbonada! Vieran como tosía mi abuela cuando la probó por primera vez… ¡Cof! ¡Cof! ¡Cof! hacía la pobre vieja mientras los ojitos se le ponían brillantes tratando de retar a mi mamá por lo picante de la comida. Cómo sería el escándalo que yo estaba en el cerro e igual escuché todo el barullo y volví corriendo a la casa para ver que estaba pasando y si podía ayudar en algo, no sé, tal vez haciéndole la maniobra de Heimlich a la veterana ¡y no se rían! es tan flaquita la señora que estoy segura que si agarro vuelo y salto sobre sus pulmones, cualquier cosa que estuvi

Hoy aprendí una palabra nueva

¡Ayer en la tarde quedó la cagada! El Manchi se fue de reto bien retado. Resulta que la Conqui tenía un frasco con un mix de las flores de Bach que mi abuela le había preparado (parece que la vieja es medio bruja), y al tarado del Manchi le dio por jugar con la brujería esa. La Conqui le dijo dos veces “no”, a la tercera escondió el envase dentro de uno de los tazones del café que tiene colgando en la cocina, y el tarado del flacuchento ese, de alguna forma pilló las gotitas, sacó el frasco con su mano y ¡crash! en viaje directo al suelo… Empezaron los gritos ¡y qué gritos! ¡y que palabras! Hubo varias que busqué en el diccionario, pero la única que pillé fue “huevón” , y eso se lo dijo más de una vez antes de agarrarlo del pellejo, tirarlo para el jardín, y cerrar la puerta tan fuerte que los vidrios temblaron. Yo me asusté al menos los primeros 3 minutos, después me dio risa ver al Manchi en apuros… ¡una vez más! Según la Conqui que la luna le debe afectar el carácter, y como ayer fu