Ir al contenido principal

Aprendiendo a jugar

Hay cosas que la Conqui no entiende por más que trato de enseñarle. Por ejemplo, no sabe jugar con los ratones. Yo tampoco sabía cuando era chica, pero el Manchi me enseñó y yo ahora quiero enseñarle a mi mamá… perdón, a la Conqui (no le gusta que le diga mamá porque dice que ella no es mamá de nadie y mucho menos gata).

Los ratones de verdad son entretenidos porque se mueven solos, y no tengo que estar empujándolos como esa cosa verde que tengo en la casa para jugar. Si no tengo nada mejor para jugar; el verde es entretenido cuando llueve y hace frío afuera, pero cuando puedo ¡no hay nada mejor que un ratón de verdad! Me gusta esconderme entre la hierba y esperar agazapada y en silencio que alguno llegue a comer semillas, ahí saltó sobre él y lo pesco con mis dientes, lo suelto y apenas trata de huir lo muerdo de nuevo o lo engancho con mis zarpas para lanzarlo hacia arriba y pegarle el tarascón antes de que toque el suelo ¡no crean que es fácil! yo me demoré en aprender, pero ahora lo hago súper bien y el ratón me puede durar su buen par de horas antes de dejar de moverse para siempre. Otras veces –casi siempre– se se lo llevo a la Conqui para que juegue conmigo ¡pero nada! No sé si será que desprecia mi regalo, pero ella se pone a gritar “¡Ya me trajiste otra laucha!”, pesca la escoba y empieza a escobarla hacia la puerta.

Con el Manchi nos turnamos, si un día no llego yo con un ratón, es él, pero tratamos de llevarle al menos uno diario a la Conqui para ver si se anima a jugar con nosotros. Por ahora, lo único que hemos logrado, es que nos quite los de verdad y nos tenga prohibido jugar con ellos dentro de la casa (obvio que no le hacemos caso), pero al menos juega con la cosa verde que no se mueve solo y que ella llama “juguete”… Aún tengo esperanza de que aprenda igual que yo, mal que mal, yo también empecé con el de mentira.

(La Conqui no barre, ella “escoba”, se lo escuché decir un día hablando con alguien que la corregía diciéndole “no se dice escobar, se dice barrer”, y ella respondió “si con la aspiradora se aspira y existe el verbo aspirar, con la escoba se escoba y existe el verbo escobar”, y yo creo todo lo que dice mi mamá así que yo también escobo).

Entradas populares de este blog

"Ser animado racional, Varón o mujer"

Ayer me dijeron que yo nunca mencionaba a los hombres y que siempre hablaba de mi mamá, mi abuela, mi tía y mis primas, todas mujeres. También me dijeron que lo más cercano que yo había estado de hablar de algún espécimen de sexo masculino, había sido cuando comentaba las tonteras que hacía el Manchi. Al principio como que me dio lo mismo la pregunta porque no entendí de qué me estaban hablando, pero igual me quedó dando vueltas y pensando en todos los humanos que conozco y con los cuales he convivido en mayor o menor grado, me di cuenta que no conozco a ningún hombre; es decir, tengo una idea de como son porque he visto algunos a la pasada, como los señores que le ponían bencina al auto con una manguerita cuando nos vinimos con mi mamá del sur o el caballero que cortaba el pasto en la casa, pero eso sería todo. Como siempre que algo despierta mi curiosidad, le pregunté a mi mamá sobre el tema pero parece que no me entendió porque se quedó muda, aunque confieso que me tinca prefirió ha

Maniobra de Heimlich

Lo confieso: he estado ociosa los últimos días, pero tengo una excusa muy buena, y es que… naaaaa, no tengo excusa posible; me podría inventar alguna, pero si algo me ha enseñado mi mamá es que mentir es malo y que uno siempre debe asumir la consecuencia de sus actos, sobre todo cuando ha metido la pata, y ella sí que sabe de meter la pata ¡si yo les contara! ¿Saben cuál fue la última? ¡Ponerle demasiado peperoncciono a la carbonada! Vieran como tosía mi abuela cuando la probó por primera vez… ¡Cof! ¡Cof! ¡Cof! hacía la pobre vieja mientras los ojitos se le ponían brillantes tratando de retar a mi mamá por lo picante de la comida. Cómo sería el escándalo que yo estaba en el cerro e igual escuché todo el barullo y volví corriendo a la casa para ver que estaba pasando y si podía ayudar en algo, no sé, tal vez haciéndole la maniobra de Heimlich a la veterana ¡y no se rían! es tan flaquita la señora que estoy segura que si agarro vuelo y salto sobre sus pulmones, cualquier cosa que estuvi

Hoy aprendí una palabra nueva

¡Ayer en la tarde quedó la cagada! El Manchi se fue de reto bien retado. Resulta que la Conqui tenía un frasco con un mix de las flores de Bach que mi abuela le había preparado (parece que la vieja es medio bruja), y al tarado del Manchi le dio por jugar con la brujería esa. La Conqui le dijo dos veces “no”, a la tercera escondió el envase dentro de uno de los tazones del café que tiene colgando en la cocina, y el tarado del flacuchento ese, de alguna forma pilló las gotitas, sacó el frasco con su mano y ¡crash! en viaje directo al suelo… Empezaron los gritos ¡y qué gritos! ¡y que palabras! Hubo varias que busqué en el diccionario, pero la única que pillé fue “huevón” , y eso se lo dijo más de una vez antes de agarrarlo del pellejo, tirarlo para el jardín, y cerrar la puerta tan fuerte que los vidrios temblaron. Yo me asusté al menos los primeros 3 minutos, después me dio risa ver al Manchi en apuros… ¡una vez más! Según la Conqui que la luna le debe afectar el carácter, y como ayer fu