Ir al contenido principal

La Carlota

Yo no la conocí personalmente, pero es tanto lo que la Conqui me ha hablado de ella, que es como si la conociera de toda la vida.

La Carlota es una gata de tres colores muy guapa que nació en Maitencillo; ella era una gata salvaje que vagaba libre por el campo y que un día decidió quedarse a vivir con la mamá de la Conqui (creo que la vieja vendría a ser mi abuela, y aunque no me conoce me debe querer porque siempre pregunta por mi cuando habla con la Conqui por Skype) Me distraje, retomo: la Carlota decidió irse a vivir con mi abuela cuando tenía poco más de un año, tal vez dos; apareció un día por la casa con un pololo que tuvo y que estaba con un alambre en su cuello. Ella fue lista porque supo que en esa casa los iban a ayudar: dicho y hecho, mi abuela agarró unos alicates, al pololo y le sacó el alambre.

Después de eso, la Carlota siguió apareciendo por la casa de la mamá de la Conqui pero sola (me tinca que terminó con su pololo) o con sus guaguas, ¡porque pucha que tuvo guaguas! Al menos 4 camadas por lo que me han contado, y era tan viva que se las llevaba a mi abuela para que se las cuidase. Así, de a poco, entre guagua y guagua, cada vez se fue quedando más en la casa, hasta que llegó el día en que se quedó para siempre y le compraron cantora y aprendió a dormir arriba de las camas primero y en el hueco del brazo después.

La Conqui fue la que le enseñó a dormir adentro de la cama; ella le enseñó eso y muchas otras tonteras más como comer manjar o responder con maullidos a los apodos tontos con que la llamaba “Tita, Ñañi, Lleina, Amigui” y puras leseras así.

La Carlota era seca para cazar: ratones, guarenes, conejos, pájaros… ¡de todo! y no había perro que la espantara. Según la Conqui sus manos era fuertes, grandes, con unas zarpas largas y afiladas dónde se notaba que las usaba y no eran de adorno… Ojalá yo aprenda a cazar tan bien como la Carlota. Según la Conqui yo me parezco un poco a ella por lo gordita, y que eso es porque alguna vez pasamos hambre así que cuando tenemos comida a nuestro alcance comemos por si acaso nos falta en otro momento.

Hoy en la mañana la mamá de la Conqui la llamó temprano por teléfono para darle una mala noticia: después de casi 18 años juntas, la Carlota murió ayer. Yo escuché el “ring ring” cuando estaba en mi ronda matinal paseando por el jardín, pero mi instinto me dijo que algo grave había pasado así que volví corriendo a la casa y me encontré con la Conqui que le salía agua por los ojos; nunca había visto a nadie llorar. Como la vi tan triste me puse a hacer tonteras para ver si le pasaba la pena, incluso salí a buscarle un ratoncito para que se distrajera jugando, pero cuando volví con él me hizo llevármelo para afuera. Primera vez que no le discuto una orden así que lo agarré en mis dientes, lo fui a dejar al jardín y altiro me volví para la casa. Ahí la Conqui me tomó en brazos y me dejó todo el lomo mojado con lagrimas y mocos... ¡güácala! se lo acepté porque era ella y porque estaba triste, pero como se repita me arranco de sus brazos ¡yo no soy pañuelo!

La Conqui me ha mostrado hartas fotos de la Carlota, y la verdad es que era muy requete guapa; según la Conqui, ella ahora está en el cielo junto a Zen, Dax, la Candela, la Mañunga, la Mora... y que yo los voy a conocer algún día cuando también me vaya para allá. Por ahora, lo único que quiero es conocer a mi abuela, según la Conqui va a venir cualquier día de estos a vernos...

Carlota


Entradas populares de este blog

"Ser animado racional, Varón o mujer"

Ayer me dijeron que yo nunca mencionaba a los hombres y que siempre hablaba de mi mamá, mi abuela, mi tía y mis primas, todas mujeres. También me dijeron que lo más cercano que yo había estado de hablar de algún espécimen de sexo masculino, había sido cuando comentaba las tonteras que hacía el Manchi. Al principio como que me dio lo mismo la pregunta porque no entendí de qué me estaban hablando, pero igual me quedó dando vueltas y pensando en todos los humanos que conozco y con los cuales he convivido en mayor o menor grado, me di cuenta que no conozco a ningún hombre; es decir, tengo una idea de como son porque he visto algunos a la pasada, como los señores que le ponían bencina al auto con una manguerita cuando nos vinimos con mi mamá del sur o el caballero que cortaba el pasto en la casa, pero eso sería todo. Como siempre que algo despierta mi curiosidad, le pregunté a mi mamá sobre el tema pero parece que no me entendió porque se quedó muda, aunque confieso que me tinca prefirió ha

Maniobra de Heimlich

Lo confieso: he estado ociosa los últimos días, pero tengo una excusa muy buena, y es que… naaaaa, no tengo excusa posible; me podría inventar alguna, pero si algo me ha enseñado mi mamá es que mentir es malo y que uno siempre debe asumir la consecuencia de sus actos, sobre todo cuando ha metido la pata, y ella sí que sabe de meter la pata ¡si yo les contara! ¿Saben cuál fue la última? ¡Ponerle demasiado peperoncciono a la carbonada! Vieran como tosía mi abuela cuando la probó por primera vez… ¡Cof! ¡Cof! ¡Cof! hacía la pobre vieja mientras los ojitos se le ponían brillantes tratando de retar a mi mamá por lo picante de la comida. Cómo sería el escándalo que yo estaba en el cerro e igual escuché todo el barullo y volví corriendo a la casa para ver que estaba pasando y si podía ayudar en algo, no sé, tal vez haciéndole la maniobra de Heimlich a la veterana ¡y no se rían! es tan flaquita la señora que estoy segura que si agarro vuelo y salto sobre sus pulmones, cualquier cosa que estuvi

Hoy aprendí una palabra nueva

¡Ayer en la tarde quedó la cagada! El Manchi se fue de reto bien retado. Resulta que la Conqui tenía un frasco con un mix de las flores de Bach que mi abuela le había preparado (parece que la vieja es medio bruja), y al tarado del Manchi le dio por jugar con la brujería esa. La Conqui le dijo dos veces “no”, a la tercera escondió el envase dentro de uno de los tazones del café que tiene colgando en la cocina, y el tarado del flacuchento ese, de alguna forma pilló las gotitas, sacó el frasco con su mano y ¡crash! en viaje directo al suelo… Empezaron los gritos ¡y qué gritos! ¡y que palabras! Hubo varias que busqué en el diccionario, pero la única que pillé fue “huevón” , y eso se lo dijo más de una vez antes de agarrarlo del pellejo, tirarlo para el jardín, y cerrar la puerta tan fuerte que los vidrios temblaron. Yo me asusté al menos los primeros 3 minutos, después me dio risa ver al Manchi en apuros… ¡una vez más! Según la Conqui que la luna le debe afectar el carácter, y como ayer fu